_
_
_
_
_

Chaves asegura que ninguna comunidad recurrirá el traspaso del Guadalquivir

El presidente defiende la constitucionalidad de la demanda y afirma que habrá "ajustes"

Manuel Chaves se mostró ayer convencido de que ninguna comunidad recurrirá al Tribunal Constitucional el Estatuto de Andalucía, que contempla la competencia exclusiva de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la comunidad. "Es constitucional y ajustaremos lo que haya que ajustar", dijo ayer. El presidente de la Junta aconsejó a los presidentes de Extremadura (PSOE) y de Murcia (PP) que "se lean" la proposición de ley, ya que la transferencia preserva el papel del Estado en la planificación del ciclo hidrológico. "¿Cómo han podido pensar que le vamos a quitar el agua?", dijo.

Más información
IU pide a Chaves que defienda el Estatuto ante "la pinza" de Ibarra, Rajoy y Arenas
Mayor Oreja dice que la reforma andaluza "trata de disimular la negociación política con ETA"

Los socialistas andaluces de nuevo salieron ayer en tromba para defender la gestión de la cuenca del Guadalquivir por parte de la comunidad autónoma. Chaves insistió en esta competencia es "irrenunciable" y afirmó estar seguro de que no habrá recurso de inconstitucionalidad por parte de Murcia y Extremadura "porque [el Estatuto] es constitucional y ajustaremos lo que haya que ajustar". Asimismo, pidió al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y al de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), "que se lean el Estatuto porque la transferencia de la gestión de la CHG se hace en el marco de la planificación general".

El presidente andaluz recordó que el Guadalquivir "es un río netamente andaluz, porque nace y muere en Andalucía, es un símbolo andaluz como el Nilo lo es para Egipto". En estas palabras de Chaves puede estar la clave de los "retoques" que se van a introducir en la tramitación de la reforma por el Congreso. La idea es que se recoja la singularidad de que el Guadalquivir "nace y muere en Andalucía" de manera que no se abra un frente de peticiones de otras comunidades.

En los mismos términos se pronunció el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien se alegró del debate abierto sobre el Estatuto andaluz, pese a que las críticas del socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra alientan las tesis del PP de que el Estatuto andaluz "enfrenta" a las comunidades. "No tenemos ninguna preocupación de que el texto va a quedar por debajo de lo que pretendemos. Nos alegramos de que opinen", dijo Pizarro, quien instó a los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia -las tres comunidades por las que discurre en un 9,8% la cuenca- a que "llamen" y les "pregunten" sobre su propuesta.

Chaves aludió a la "preocupación" manifestada por los obispos andaluces sobre el Estatuto. Desde el "respeto" a esta opinión, el presidente andaluz indicó que se recogen derechos "propios de una sociedad progresista". También ironizó con que se diga que el Estatuto no le interesa a nadie: "Parece que a ellos sí les interesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sondeo sobre el Estatuto

Por otro lado, el responsable de Organización dio a conocer una encuesta, según la cual el 65,8% de los andaluces apoya el nuevo Estatuto y considera que permitirá aumentar el nivel de autogobierno de la comunidad y un 47,7% respalda la actuación del PSOE en este debate. El estudio fue realizado por la empresa Synovate S.A. entre el 24 y 27 de abril, con 816 entrevistas, con un margen de error del 3,5%.

El 54,3% de los consultados estima que se debe modificar el Estatuto, frente a un 31,7% que entiende lo contrario, mientras que un 57,8% considera que Andalucía "quedará en desventaja con el resto de España" si no se aborda la reforma.

Por partidos, un 47,7% respalda la actuación del PSOE en la reforma frente a un 33,2% que la desaprueba, mientras que el PP logra una aprobación del 30,3% y un rechazo del 47,4%. IU alcanza un respaldo del 33,9%, una oposición del 35,4%; y el PA logra un apoyo del 28,1% y un rechazo del 40,1%. En el caso de estos dos últimos partidos, hay un 30,8% en el caso de IU y e un 31,8% en el del PA que desconocen su actuación.

En cuanto a la estimación de voto, el PSOE repetiría mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 50,6% (50,3% en 2004), 19,5 puntos por delante del PP, que alcanzaría el 31,% (31,8% de voto real). IU lograría el 9,4% (7,5% en las autonómicas) y el PA, el 8% (obtuvo 6,2%). El 71,6% de los consultados cree que el PSOE volvería a ganar en Andalucía, frente a un 8,2% que opina que el PP.

Chaves es el líder más valorado con una nota de 5,8, seguido de Diego Valderas (IU), 5,06; Javier Arenas (PP), 4,98; y Julián Álvarez, 4,67.

Manuel Chaves, ayer, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Manuel Chaves, ayer, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_