_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Siete miradas sobre la piel

Una exposición colectiva muestra en San Sebastián las reflexiones fotográficas de seis artistas españolas y una extranjera

Siete fotógrafas y un único asunto, la piel, para una exposición cargada de imágenes sugestivas y metafóricas, que lo mismo aluden al paso del tiempo que a la situación de la mujer en algunos países de Oriente Medio. Ésa es la propuesta de la galería Arteko de San Sebastián, que ha reunido en una muestra colectiva el trabajo de Marisa González, Mayte Vieta, Esther Ferrer, Begoña Montalbán, Julia Catalá, Aina Perelló y Saadiya Kochar.

Diálogo con la piel a través de siete miradas femeninas, la segunda muestra desde que la sala inauguró su nuevo local, se estrenó a finales de abril coincidiendo con la Feria de Fotografía Contemporánea y Vídeo, DFoto. "El año pasado decidí aprovechar su tirón para atraer visitantes a la galería y presenté la obra del coreano Kiyungwoo Chun", cuenta Cristina de la Fuente, responsable de Arteko.

La experiencia resultó un éxito, así que decidió repetir. Sin embargo, esta vez no quería limitarse a difundir la obra de un creador. "Me apetecía hacer una exposición colectiva y temática sobre la piel, ahora que hay una crisis de identidad general", cuenta. En esa búsqueda se topó con la obra de seis autoras españolas y una extranjera. No tuvo que hacerles ningún encargo: todas tenían ya trabajos sobre esa temática.

Algunos de ellos cuelgan ahora de las paredes de Arteko. Por ejemplo, la serie de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) El libro de las cabezas, cinco autoretratos en blanco y negro con un único toque de color: los euros que le salen por la boca a esta artista, quien durante años ha combinado la performance con un trabajo plástico. Montalbán (Bilbao, 1958), galardonada en 2001 con el Premio de la Crítica, exhibe una serie de imágenes digitales sobre aluminio donde falsos maniquíes humanos casi se funden sobre el fondo blanco. "Son seres despojados de atributos, géneros e identidades que cuestionan la identidad del yo", explica la galerista.

Las propuestas son variadas en tratamiento y lenguajes. Saadiya Kochar (Delhi, 1979) habla sobre la situación femenina en Oriente Medio a través de retratos de mujeres desnudas con el rostro cubierto por velos. Mientras, Julia Catalá (Valencia, 1979) reflexiona sobre el paso del tiempo por medio de siete féminas de distintas edades. También sorprenden algunos de los trabajos de la serie Transgénicos/Desviaciones de Marisa González, pionera en España en el campo de la electrografía, quien, por ejemplo, imita con cebollas el torso desnudo y ya gastado de una mujer madura. "La exposición ha quedado muy sensual y femenina", sentencia De la Fuente.

Diálogo con la piel a través de siete miradas femeninas. Varias autoras. Galería Arteko; Iparraguirre, 4; San Sebastián. Hasta el 10 de junio. De lunes a sábados: de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_