_
_
_
_

Decenas de miles de turcos condenan el asesinato de un juez

El funeral del magistrado se convierte en un acto de protesta contra el Gobierno islamista

Decenas de miles de turcos se manifestaron ayer en Ankara ante el mausoleo de Mustafá Kemal, Atatürk, fundador de la Turquía laica tras la caída del Imperio Otomano, para protestar contra el asesinato de un juez del Consejo de Estado a manos de un abogado islamista, que también hirió a otros cuatro magistrados el día anterior. "Turquía es laica y seguirá siéndolo", corearon los manifestantes, entre los que se encontraban numerosos jueces y abogados vestidos con sus togas, mientras pedían la dimisión del Gobierno.

Las protestas continuaron después durante el funeral del juez asesinado. Los cinco ministros que participaron en las exequias fueron recibidos con gritos de "fuera, asesinos". El acto en mememoria del juez Mustafá Yücel Ozbilgin, se convirtió en una manifestación de protesta contra el Gobierno de base islamista y en favor de los valores laicos de la república fundada por Atatürk.

Los miembros del Gobierno que participaron en las exequias, celebradas en la gran mezquita Kocatepe de Ankara, no estuvieron acompañados por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien se encontraba fuera de la capital. Su ausencia, sin embargo, motivó duras críticas entre los asistentes. El atentado del pasado miércoles ha representado también el primer asesinato de un alto cargo de la judicatura en la historia de la Turquía moderna. Un grupo de fieles trató de agredir al ministro del Interior, Abdulkadir Aksu. En otro incidente separado una mujer consiguió golpear con un periódico al viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Abdulá Gül, durante una ceremonia en memoria del juez asesinado celebrada en la sede del Consejo de Estado en Ankara.

Los asistentes al funeral corearon consignas en favor del presidente de Turquía, el ex magistrado del Tribunal Constitucional Ahmet Necdet Sezer, quien dijo que tras el atentado contra la república laica, "aquellos que causaron el ataque", en una velada alusión al Gobierno islámico, debían reconsiderar su actitud. Frente a los abucheos a los ministros, Sezer fue aplaudido a su llegada a la mezquita, al igual que los principales jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Entre 1960 y 1997 el Ejército turco protagonizó tres golpes de Estado y expulsó del poder al Gobierno del primer ministro islamista Necmettin Erbakan.

El actual primer ministro turco llamó ayer a los ciudadanos a unirse ante las disputas políticas. "No permitiremos que las balas que apuntan a la paz social alcancen su objetivo", afirmó Erdogan durante un acto público celebrado en la ciudad de Antalya, en el sur del país. "La mejor respuesta que podemos dar es a este desafío es conservar nuestra unidad y apoyar los valores republicanos por encima de las disputas de partidos políticos", agregó el jefe de Gobierno.

Taha Kivanc, columnista del diario pro gubernamental Yeni Safak, aseguraba ayer que el ataque contra los jueces es un claro intento de crear una crisis política para forzar unas nuevas elecciones e impedir así al actual Parlamento (controlado en sus dos terceras partes por los islamistas) elegir a un presidente de la república aliado de Erdogan.

Por su parte, los sectores laicos de Turquía acusan a los islamistas de intentar adueñarse poco a poco del Estado mediante la infiltración de sus militantes en todos los resortes del poder. El rotativo Cumhuriyet, abanderado de los laicos y próximo al Ejército - un diario que ha sufrido tres atentados con explosivos la semana pasada-, afirmaba ayer en su primera página que "la república laica" está en peligro en Turquía.

El viceprimer ministro turco, Mehmed Alí Sahin precisó, sin embargo, que todos deberían estar preparados para "una sorpresa" cuando se haga la luz sobre el atentado contra el Consejo de Estado, dando a entender que los autores e inductores del ataque no han sido los islamistas.

Manifestación en protesta por el asesinato de un juez celebrada en el mausoleo de Atatürk en Ankara.
Manifestación en protesta por el asesinato de un juez celebrada en el mausoleo de Atatürk en Ankara.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_