_
_
_
_

Industria espera que Xfera presente su proyecto antes de fin de junio

El grupo liderado por ACS negocia un acuerdo que salve la licencia

Ramón Muñoz

El Ministerio de Industria espera que Xfera presente antes de finales de junio los contratos de suministros de red y de equipos con proveedores que prueben sus planes de salir al mercado. De no hacerlo, el cuarto operador de telefonía móvil perdería la licencia que consiguió en 2000. Mientras tanto, ACS, principal accionista de Xfera, negocia una solución que permitiría seguir adelante con el proyecto.

El Gobierno no ha dejado de recibir largas de Xfera, el consorcio que consiguió una licencia de telefonía de tercera generación (UMTS) en 2000, abortando su estreno comercial en más de una ocasión.

Esta vez no valen excusas. El Ministerio de Industria exigió el pasado septiembre al operador que acreditara su intención de poner en marcha el proyecto mediante la presentación de contratos con fabricantes, tanto de suministro de red como de equipos, y le dio de plazo hasta junio. De no hacerlo, le revocaría la licencia, rescatando el espacio radioeléctrico adjudicado en su día y ejecutando los avales depositados por 460 millones de euros. Posteriormente, Industria redistribuiría las frecuencias que queden libres. Para hacerlo, la fórmula sería la convocatoria de un concurso de forma muy similar al que se convocó en julio del año pasado (en la banda GSM 900), y al que podrían optar tanto las compañías establecidas -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- como otros sin presencia en el mercado, lo que daría opción a un cuarto operador.

Sin embargo, todo parece indicar que Xfera va a conseguir cumplir el compromiso y evitar que se ejecuten los avales. ACS, principal accionista de la compañía con el 32,47%, va a adelantar hoy en la junta de accionistas que estará en condiciones de comunicar a Industria que puede sacar el proyecto adelante, según fuentes consultadas. Según esas fuentes, puede pasar por un acuerdo con socios españoles y extranjeros interesados en el mercado del móvil, aunque sea como operadores móviles virtuales, que no disponen de una red propia que cubra todo el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_