_
_
_
_
_

Alborch está dispuesta a ser candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia

La ex ministra considera "fundamental" lo que diga la federación socialista valenciana

Cristina Vázquez

La ex ministra y actual diputada del PSOE en el Congreso, Carmen Alborch, aseguró ayer en conversación con este diario que "por responsabilidad política" y "porque me debo al partido, no digo que no" a presentarse como candidata a la alcaldía de Valencia en los comicios de 2007. La diputada matizó, sin embargo, que no ha recibido una propuesta formal e insistió en que la opinión del PSPV-PSOE es "fundamental".

Hace tiempo que el nombre de Carmen Alborch suena en Ferraz, sede del PSOE, como la adversaria idónea para disputar en los comicios de 2007 la alcaldía de Valencia a la popular Rita Barberá, que gobierna ininterrumpidamente la ciudad desde 1991. Y no sólo Ferraz. De igual modo se lo ha trasladado el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, a José Luis Rodríguez Zapatero.

La fecha oficiosa para cerrar -la proclamación formal no será hasta el otoño- definitivamente la candidatura socialista a la alcaldía era finales de junio, tras la proclamación como candidato autonómico del secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, que se confirmará este sábado.

Ayer, la ex ministra, en conversación con este diario, manifestó acerca de la posibilidad de encabezar la lista al Ayuntamiento de Valencia: "No digo que no". Alborch sí vio necesario, no obstante, hacer una serie de matizaciones para evitar malinterpretaciones en el partido. De entrada, la que fuera cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso explicó que no ha recibido ninguna propuesta formal ni de Rodríguez Zapatero ni de Pla. E insistió varias veces en que la decisión debe tomarse en Valencia. "Me parece fundamental lo que diga el partido en Valencia. No quiero que haya problemas en el partido", reiteró Alborch. "Que la gente no se sienta desprovista de su capacidad de decisión", apostilló.

La que fuera ministra de Cultura con Felipe González reconoció que "está todo en el aire" y comentó que ayer mismo conversó telefónicamente con el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio -también posible candidato a la alcaldía-, y ambos coincidieron, dijo la diputada, en que no es tiempo de hablar de la candidatura de Valencia. "Éste es un momento especial en que hay que dedicar todas las energías a la candidatura a la Generalitat que encabezará Pla", declaró Alborch.

La vuelta de la ex ministra a la escena política valenciana, sea como candidata a la alcaldía de Valencia o en cualquier otro puesto, tiene además voluntad de permanencia. Pues Carmen Alborch regresaría a la política valenciana para quedarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_