El Ateneo acoge un "homenaje de desagravio" al poeta León Felipe
El Ateneo Barcelonés acogió ayer un "homenaje de desagravio" a León Felipe en el que intervino el albacea testamentario del poeta, Alejandro Campos, más conocido con el seudónimo literario de Alejandro Finisterre, a quien se le atribuye la invención del futbolín. Finisterre lleva mucho tiempo en pie de guerra con el Ayuntamiento de Zamora, que gobierna el Partido Popular, especialmente con su concejal de Cultura, José Luis González Prada, por el estado de conservación en el que se encuentra el legado del gran poeta castellano, fallecido en su exilio mexicano en 1968. "Muchos de sus manuscritos están gravemente dañados", explicó Finisterre en una entrevista previa concedida a este diario, y añadió: "Además, no se permite su consulta a investigadores". Gónzalez Prada niega estas acusaciones. "El legado se encuentra inventariado, en perfectas condiciones y se puede consultar en el Archivo Histórico Provincial de Zamora", asegura el concejal.
El Ayuntamiento de Zamora compró a Finisterre el legado de León Felipe en diciembre del año 2002 por 920.000 euros. Este patrimonio incluye 2.500 manuscritos, obras de arte, fotografías, documentos de la Guerra Civil y mobiliario, entre otros materiales. El amigo del poeta sostiene que el Ayuntamiento tampoco ha cumplido con su compromiso de construir una Casa Museo León Felipe. "Quieren acallarme", lamentó Finisterre. "El museo estará ubicado en una parte del casco antiguo de la ciudad que se está rehabilitando. Funcionará el próximo año", contesta el concejal. Finisterre anunció la concesión del premio León Felipe a los valores cívicos -que convocan el Ateneo de Madrid y la Fundación que lleva el nombre del poeta- al Ateneo Barcelonés por su centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.