Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal Pimec pide el 'sí' para el Estatuto y elecciones cuanto antes por la "falta de estabilidad"

El príncipe Felipe insta a las 'pymes' catalanas a innovar para ser competitivas

El llamamiento a la estabilidad política en Cataluña con que vienen martilleando las patronales catalanas se escenificó ayer en un acto con empresarios que contaba con la presencia de los Príncipes de Asturias, el ministro de Industria, José Montilla, y varios consejeros de la Generalitat. El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) Pimec, Josep González, apostó por el al Estatuto y pidió al presidente Pasqual Maragall que convoque elecciones "lo antes posible" porque la "falta" de estabilidad "paraliza, eterniza la toma de decisiones y, en conclusión, nos limita a todos". El príncipe Felipe, por su parte, instó a las pymes catalanas a invertir en innovación para competir.

Pimec, la patronal considerada más próxima a Convergència i Unió (CiU), cuenta con 70.000 empresas asociadas en Cataluña. Y cada año entrega los Premios Pimes. Pero, a diferencia de otras ocasiones, en el acto de anoche, el discurso de bienvenida del presidente anfitrión huyó del tono protocolario y estuvo voluntariamente contaminado del actual contexto político.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, que entregó ayer los galardones en el Palau Sant Jordi junto a su esposa, Letizia Ortiz, comenzó su intervención felicitando al Barça por su victoria en la Liga de Campeones. Don Felipe destacó la importancia que tiene la innovación en las empresas dado el contexto económico internacional, más aún en el caso de las pymes, para competir en un mercado globalizado.

La de Josep González no es la primera voz del mundo empresarial que pide elecciones cuanto antes para acortar la sensación de Gobierno de transición. La Fepime reclamó también hace unos días una convocatoria "urgente" de los próximos comicios. Todas las patronales y la Cámara de Comercio han criticado la "interinidad" y el "tacticismo" del Ejecutivo autónomo.

A las puertas del referéndum sobre el nuevo Estatuto que precederá a la convocatoria electoral, Josep González quiso manifestar también de forma pública la apuesta por el en esta consulta, "recogiendo el sentimiento mayoritario del mundo empresarial". Lo razonó no sólo por "coherencia" o por aspectos positivos como "el incremento de la financiación" autonómica, sino porque, dijo, "los catalanes debemos dar una imagen de unidad".

En este sentido, González opinó que abstenerse "no daría una buena imagen de Cataluña y, francamente, no se entendería". En la entrega de premios estuvieron presentes, además de numerosos empresarios, un buen puñado de políticos, entre ellos el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el de Trabajo e Industria, Jordi Valls, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. A pocos metros, el presidente de CiU, Artur Mas, y el de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, escucharon las críticas de González a la "poco acertada y decepcionante reforma laboral". Para Pimec, se trata de una "operación cosmética, que no resuelve los problemas estructurales del mercado de trabajo". A este respecto, Pimec, que no se encuentra bajo el paraguas de la CEOE, cargó contra el presidente de la patronal española, José María Cuevas, por las "declaraciones desafortunadas" que realizó sobre los empresarios catalanes.

Renovar la CEOE

Josep González reclamó la "conveniencia de una renovación de la CEOE y de sus patronales", y las acusó de representar a las pequeñas y medianas empresas "de cara a la galería", sin una "representación real". "Con el inmovilismo no hace falta que cuenten con nosotros", espetó. Sí respaldó, en cambio, la reforma fiscal pactada entre el Gobierno central y CiU tras la salida de ERC del Ejecutivo catalán.

Los Premios Pimes 2006 recayeron en las empresas Gumarcris, Indiba y Lamarvi -recibieron el Premio a la Empresa más Competitiva-; en Chocolat Factory, el Gremio de Tintorería y Lavandería de Barcelona, y el Ayuntamiento de Barcelona -para ellos fue el Premio Comercio-, y en KH Lloreda, Cisternas del Vallès y Master Cold -galardonados con el Premio Valores de Empresa-. Además, Monterde fue distinguida por su estrategia empresarial a través de la innovación y la internacionalización; Establecimientos Viena, por contribuir a la normalización lingüística en la empresa, y el profesor Pedro Nueno, por sus trabajos en el campo económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006