_
_
_
_

Jorge Rubio publica 'Once y el míster', una colección de relatos que giran en torno al mundo del fútbol

El periodista madrileño afincado en Granada Jorge Rubio (1969) acaba de estrenarse en el género del cuento con una propuesta singular. Once y el míster, publicado por la editorial Cuadernos del Vigía, reúne doce historias en torno a un equipo de fútbol que lucha por ganar la liga. Los relatos, vinculados por hilos sutiles, están dedicados a cada uno de los jugadores y al entrenador. En palabras del propio Rubio, es "un libro de relatos clásico pero al mismo tiempo es singular porque las historias narradas, muchas de las cuales no tienen que ver con el fútbol, cuentan, en su conjunto, una temporada de ese equipo".

Capaz de irse a la cama sin cenar cuando pierde el Real Madrid, reconoce que el Granada nunca ha conseguido engancharle. "Llegué a la ciudad cuando el equipo ya no era lo que fue". Su vocación futbolística es más que temprana. "Debió nacer conmigo en un hospital de una calle de Madrid, aunque es obvio que algo tuvo que ver mi padre", comenta. Uno de los primeros recuerdos que el narrador conserva es la noche en la que el Real Madrid perdió un importante partido contra el Estrella Roja de Belgrado. "Aquel día no paré de llorar aunque sólo debía tener cuatro o cinco años".

La mezcla de esa pasión por el deporte rey y de su dedicación literaria es Once y el míster, un libro cercano a la literatura futbolística que han cultivado autores de la talla de Vázquez Montalbán o Javier Marías, aunque advierte de que no ha querido "hacer literatura deportiva, sino establecer el fútbol como un elemento común en el que incluir a una serie de personajes" que le interesaban. "Conforme fui escribiendo el libro me fue interesando cada vez más el chaval de veinte años que hay en la mayoría de los casos detrás de cada futbolista", añade.

Sobre el parecido entre el fútbol y la literatura, capaces ambos de levantar grandes y definitivas pasiones, asegura: "Cada vez importa menos la esencia y más el negocio. Un control de Zidane te hace soñar lo mismo que una novela de Alessandro Baricco".

Con respecto a la elección del género con el que poder narrar sus historias, Rubio confiesa que "el relato se desvela más pronto" por lo que "uno puede escribir un relato tratando de encontrar un modo de expresión, un ritmo, una forma nueva, sin pensar en lo mucho que va a poner en juego en el camino". "Si te sale bien no habrás perdido mucho. Sin embargo, no quiero ni pensar lo que debe suponer darte cuenta de que después de muchos folios y muchas horas de trabajo, una novela no va a ningún lado", afirma.

Por el contrario, considera que, pese a ser un género muy apetecible para los escritores, no lo es para las editoriales. Justo en el otro lado, los lectores han logrado desconcertarle. "Se dice que el relato corto, con unas cuantas páginas, es el género ideal para leer en el transporte público, pero veo a mis compañeros de autobús leyendo tochos que incluso parecen difíciles de transportar", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_