_
_
_
_

Narbona defiende que Valsaín sea incluido en el parque nacional del Guadarrama

Simancas pedirá a Rajoy y Aguirre que se pronuncien sobre la sierra

Mábel Galaz

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, protegerá los pinares segovianos de Valsaín pese a que este espacio de gran valor natural no ha sido incluido por la Junta de Castilla y León, del PP, en el proyecto del parque nacional del Guadarrama. "Queremos la mayor extensión de parque posible y Valsaín cumple los requisitos", aseveró. Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, criticó los planes del PP -"no tiene ningún interés en el parque"-, y señaló que exigirá explicaciones a Mariano Rajoy, presidente del PP, y a Esperanza Aguirre.

La ministra de Medio Ambiente se pronunció ayer sobre la propuesta del Gobierno de Castilla y León para proteger la vertiente segoviana de la sierra del Guadarrama. Lo hizo lanzando un mensaje de optimismo: "Una gran parte de Valsaín formará parte del parque". Luego acusó a los populares de utilizar el parque como arma política. "Todas las comunidades del PP han argumentado cosas parecidas: Castilla y León dice que no protege más terreno porque tiene que acogerse a la nueva ley de parques nacionales, cuyo anteproyecto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros. Pero acogiéndonos a este texto, la extensión y protección del Guadarrama en la vertiente segoviana podría ser aún mayor".

Castilla y León presentó el martes un proyecto que sólo incluye 11.000 hectáreas, frente a las 34.540 que ofrece Madrid. No están incluidos, entre otros, los pinares de Valsaín, El Espinar y Peguerinos. El consejero de Medio Ambiente castellano-leonés, Carlos Fernández Carriedo, del PP, admitió que sus planes son sólo un "parque de cumbres".

Espacios de gran valor

Narbona asegura que el ministerio intervendrá en el diseño del parque una vez que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) esté en su poder. "Estudiaremos el caso de Valsaín, porque creemos que puede estar en el parque y también estudiaremos otros espacios de gran valor que han quedado fuera. Lo que hay que dejar claro es si existe voluntad política para proteger el Guadarrama y si están dispuestos a facilitar las compensaciones necesarias para que desaparezcan las actividades que pueda haber. A lo mejor, sólo se pretende urbanizar todo lo que se pueda", añadió.

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, también anunció ayer acciones para proteger el Guadarrama. "Lo que ha hecho Castilla y León es ridículo. Proponen proteger 11.000 hectáreas, sólo las tres cuartas partes del terreno propuesto. No quieren un parque, lo que buscan es espacio para poder seguir urbanizando", afirmó.

Simancas presentará en los próximos días una pregunta en el Parlamento. "Queremos que Esperanza Aguirre, no sólo como presidenta de la Comunidad sino como dirigente del PP nacional, se pronuncie. También queremos que lo haga Mariano Rajoy. Guadarrama es patrimonio no sólo de estas dos comunidades, sino de toda España".

El Ministerio de Medio Ambiente anuncia que también tendrá en cuenta, a la hora de tomar una decisión sobre el parque, las alegaciones que se presentarán durante el periodo de información pública del PORN.

Ayer Allende Sierra -proyecto independiente promovido por cuatro asociaciones culturales, deportivas y ecologistas de Segovia y Madrid (Asociación Centaurea y Sociedad Castellarnau, ambas segovianas; y RSAE Peñalara y Sociedad de Amigos del Guadarrama)-, mostró ayer su preocupación: "Es ridículo que la Junta de Castilla y León ponga como pretexto una ley que no existe para seguir manteniendo desprotegida la sierra del Guadarrama. Se sabe perfectamente que la legislación vigente sí permite la extracción de madera realizada de forma sostenible dentro de los parques nacionales, tal y como refleja la propuesta de parque nacional que ha hecho Madrid", afirma un portavoz.

Según recuerda Allende Sierra, "de acuerdo con la redacción del vigente Plan Director de la Red de Parques Nacionales, los actuales usos y aprovechamientos tradicionales -ganadería extensiva, recolección, usos forestales- en la sierra del Guadarrama son compatibles con la figura del parque nacional si se realizan de manera sostenible. Ello queda reflejado en el PORN presentado por Madrid", dicen.

Para Ecologistas en Acción, el futuro de la sierra del Guadarrama se dibuja "muy negro". "Ni Castilla y León ni Madrid parecen estar por la labor de proteger Guadarrama. La primera ha presentado una propuesta ridícula de parque nacional, mientras que Madrid pretende aprobar un parque nacional con un grado de protección inferior a los espacios protegidos ya existentes", señalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_