Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un coche bomba causa siete muertos en el Cáucaso ruso

El viceministro del Interior de Ingushetia era el objetivo del ataque

Un coche bomba mató ayer a siete personas en Nazrán, la principal ciudad de la república norcaucásica de Ingushetia (medio millón de habitantes), vecina de Chechenia. El atentado terrorista tenía como blanco al viceministro del Interior local, Dzhabraíl Kostóyev, de 44 años, quien pereció a causa de la explosión. Además de Kostóyev murieron su chófer, un guardaespaldas y cuatro civiles.

El ministro del Interior de Ingushetia, Beslán Jamjóyev, declaró que según los datos de la policía, los terroristas son guerrilleros del entorno de Shamil Basáyev, el comandante separatista que ha organizado los atentados más sangrientos en Rusia. Al parecer, los que hicieron detonar a distancia el coche bomba son Alí Tazíyev y Adam Naliguíyev, que ya eran buscados por la policía por su participación en el ataque armado contra el Ministerio del Interior en Nazrán, el verano de 2004 y por otros crímenes.

La policía dijo en un principio que se trataba de un atentado suicida, pero después se corrigió, porque no se encontró ningún cuerpo ni fragmentos humanos entre los restos del coche bomba. El jeep lleno de explosivos voló unos 20 metros por los aires cuando los terroristas lo detonaron, con tan mala suerte que fue a caer encima de un Lada que iba en dirección contraria. Mató a los cuatro pasajeros.

El atentado fue reivindicado por los separatistas en Internet. El emir de Ingushetia, Mogamed Yevlóyev, dijo que venía de una reunión de comandantes con Basáyev y advirtió de que atentados como el de ayer aumentarán en la zona en respuesta a la política de los "infieles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006