Endesa ha gastado 72 millones en frenar la OPA de Gas Natural

La compañía destaca que las acciones valen 8.300 millones más

Endesa desveló ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) uno de los datos más celosamente guardados desde que Gas Natural lanzara la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía el 5 de septiembre. Según el Documento de Registro de Acciones hecho público ayer, la eléctrica ha gastado hasta la fecha en su estrategia de oposición a la OPA 72 millones.

Más información

Del dinero gastado en la OPA, 52 millones se contabilizaron en los resultados de 2005, por lo que quedan por cargar 20 millones en las cuentas de este año. Endesa señala en el documento que, en función de la evolución futura del proceso de OPA, los costes de esa estrategia opositora podrían incrementarse.

Frente al importante gasto realizado, que ha servido entre otras cosas para plantear múltiples denuncias y recursos, la compañía destaca que su estrategia ha supuesto "una fuerte revalorización de los títulos de la eléctrica". En concreto, ese mayor valor de las acciones (que cotizaban a 18,56 euros el 5 de septiembre pasado y ahora ronda los 26,5 euros) asciende a 8.300 millones de euros.

Y es que las guerras empresariales son caras. Gas Natural, según la información enviada en su momento a la CNMV, presupuestó 43 millones de euros para gastos durante la OPA consistentes en la contratación de expertos, auditores, asesores, abogados y traductores. Además, añadía otros nueve millones de euros para gastos de publicidad.

Por otra parte, la comercializadora de electricidad Centrica, filial de British Gas, va a reclamar al Estado una indemnización de entre 15 y 20 millones de euros al considerar que la tarifa eléctrica para este año aprobada por el Consejo de Ministros perjudica su situación patrimonial.

La compañía ya formalizó en abril una denuncia contra España ante la Comisión Europea al estimar que el déficit de tarifa reconocido a las eléctricas Endesa, Iberdrola, Fenosa y HC Energía es ayuda de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50