_
_
_
_

Las cámaras de comercio cierran filas en torno a Virosque en su pugna con Nieto

El presidente cameral decide optar a la reelección al frente del Consejo de Cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, está saliendo reforzado de la polémica con el consejero de Empresa, Justo Nieto. Las críticas son compartidas por muchos empresarios, que aunque pueden diferir de las formas coinciden con el fondo. Las cinco cámaras de comercio valencianas, de hecho, mostraron ayer su apoyo al veterano presidente en su desencuentro con Nieto. Virosque se presentará a la reelección en el Consejo de Cámaras, cuyas elecciones serán el 25 de mayo. Tras las mismas, se deberá elegir un sustituto a Virosque en el Impiva.

Arturo Virosque salió ayer reforzado dentro del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. El comité ejecutivo del órgano respaldó las gestiones desarrolladas por su presidente y su postura en la polémica con Justo Nieto, como hizo ya en su momento el mismo órgano de la Cámara de Comercio de Valencia.

El apoyo, de hecho, parece haber eliminado cualquier posible actitud a favor del cambio al frente del Consejo de Cámaras de Comercio. De hecho, diversos empresarios coincidieron en recordar ayer que una buena parte del colectivo comparte las críticas de Arturo Virosque hacia la gestión del consejero de Empresa, incluso a pesar de que puedan diferir en las formas de una polémica que en algunos aspectos interpretan casi como personal.

Tal es así, que el presidente cameral valenciano aseguró al término del comité ejecutivo y del pleno que se celebró posteriormente su decisión de presentarse a la reelección. El Consejo de Cámaras, ayer, fijó el proceso electoral de la institución para el próximo jueves, día 25 de mayo. Y hasta que se cierre este proceso tampoco se decidirá el sustituto de Virosque en el Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). Arturo Virosque insistió ayer en que su decisión de dimitir como vocal cameral en el Impiva es "irrevocable".

Mientras, ayer, Justo Nieto volvió a marcar las distancias con las cámaras de comercio valencianas al no acudir a la sesión plenaria del Consejo de Cámaras. El consejero de Empresa, que tampoco acudió al acto en el que Arturo Virosque fue reelegido al frente de la Cámara de Comercio de Valencia, delegó en el secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca, y en el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá.

El Consejo de Cámaras aprobó ayer también la creación de una comisión con representantes de la Generalitat y del Consejo de Cámaras para tratar las demandas camerales. Arturo Virosque, de hecho, recordó ayer que trasladó al presidente de la Generalitat ocho demandas que ahora se tratarán en la comisión. Demandas con vistas a la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, entre las cuales está que se incluya a las cámaras en los órganos de gestión de los planes de competitividad. Las cámaras se muestran muy críticas por el hecho de que Justo Nieto no haya contado con ellas para estos planes, máxime cuando los sindicatos -también marginados por Nieto- participan en el anunciado Observatorio Industrial, fruto del diálogo social entre patronal, trabajadores y Consejería de Economía que dirige Gerardo Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo único que no le pedimos es dinero", comentó el veterano dirigente cameral tras recordar que las demandas camerales básicamente pretenden que se respete el papel consultivo de las cámaras en determinados aspectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_