El PP logra que Aragón se reserve en el Estatuto el caudal del río Ebro

El PSPV denuncia las contradicciones del PP aragonés y valenciano sobre el trasvase

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la toma en consideración de la propuesta de reforma de su Estatuto de Autonomía, que incorpora una disposición, impulsada por el PP aragonés y encaminada a garantizar una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro -prácticamente todo su caudal- para Aragón. El socialista Francesc Signes subrayó las contradicciones del PP valenciano y aragonés y acusó al Consell de "mentir".

La disposición adicional quinta de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que se aprobará definitivamente el 21 de junio, recoge, a iniciativa del PP y después de varios cambios en la redacción inicial, la necesidad de una reserva de agua del río Ebro para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos. La toma en consideración contó con el apoyo del PSOE, PP, PAR e IU y la abstención de la Chunta Aragonesista.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aprovechó ayer este trámite para subrayar las contradicciones del discurso del PP en relación con el trasvase del Ebro "y la utilización política que hace del agua en cada territorio en beneficio de sus intereses". Signes recordó que fue el PP precisamente quien planteó el 14 de abril del año pasado a través de una proposición la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro -prácticamente todo su caudal- para los aragoneses. "Esto se producía el día anterior a que la Generalitat aprobase la reserva de 155 kilómetros de nuestro territorio para la futura ejecución del trasvase".

"Esta coincidencia, bien conocida por Camps", argumenta Signes, "convierte este plan en la mayor burla que un gobierno puede hacer a sus ciudadanos", agregó Signes, quien recordó además que mientras el Congreso de los Diputados debatía en septiembre de 2005 la reforma estatutaria valenciana -donde se recoge derecho de los valencianos a los sobrantes del Ebro-, el PP aragonés presentaba su propuesta de reserva de 6.550 hectómetros y reclamaba al Gobierno de Aragón, gobernado por el PSOE, que actuara judicialmente contra cualquier comunidad autónoma que intentaran recortar esta reserva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción