Bibliotecas todos los días del año
No he podido leer el proyecto de Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, pero, ante todo, me parece estupendo el objetivo de la modernización de las bibliotecas públicas, y espero que sea productivo el nuevo órgano que creará el Ministerio de Cultura, que se va a llamar Observatorio de la Lectura y el Libro, pues le corresponderá también promover la colaboración institucional entre órganos de similares funciones en las diversas administraciones.
Pues lo que yo creo que es fundamental es que el Ministerio de Cultura tenga alguna fuerza para hacer que todas las bibliotecas de España que no sean privadas abran todos los días del año, salvo Navidad y Año Nuevo, como en todos los países cultos se hace. Una biblioteca tiene los mismos tesoros para disfrute intelectual que un museo, por ejemplo. Naturalmente, incluyo en esas bibliotecas las de los centros de enseñanza media, que deben ser abiertas a toda la gente del barrio, especialmente si no hay otras bibliotecas en la zona.
Y, lógicamente, en esa ampliación de horarios hay un yacimiento de empleo para un montón de universitarias en paro. Pero también el ministerio tendría que decir algo a la hora de exigir preparación a ese personal, que, en el caso de una biblioteca, no debe consistir sólo en técnicas de archivo y catalogación, sino en una amplia cultura y un amor por los libros que se sepa transmitir a los posibles lectores.
Tampoco debían ser totalmente autónomas las bibliotecas municipales a la hora de comprar los libros, pues podrían no enterarse los usuarios más que de los best sellers, y entonces no tendrían la bibliodiversidad cultural que propugnamos las pequeñas editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.