Estafa en la inversión filatélica

Solbes asegura que el PP no avisó de la investigación

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó ayer que la investigación a Afinsa y Fórum Filatélico no fue comentada por el Gobierno del Partido Popular "en el traspaso de poderes y, por lo tanto, no teníamos especial noticia de su existencia".

En una entrevista en la cadena SER, Solbes reiteró que los negocios de estas sociedades son "un tema de consumo, tal y como expone la ley de 2003 y, por tanto, corresponde a las Comunidades Autónomas desarrollar la legislación de forma más precisa, si lo consideran oportuno".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió poco después a Solbes que asuma sus responsabilidades en el caso del fraude filatélico y que deje de "echar la culpa" al Ejecutivo anterior. "Hay cierta tendencia del Gobierno a echarle la culpa a otros", señaló Rajoy, que invocó que los populares "les dejamos una ley que no han desarrollado".

Más información

El Gobierno cree que todavía es pronto para tomar una decisión sobre las ayudas a los afectados por la estafa filatélica. En la misma entrevista, Pedro Solbes afirmó que "no hay ninguna obligación legal del Estado de dar ningún fondo de garantía". "Todavía estamos hablando sobre cuál es la situación de los bienes de estas empresas y cuáles son los descuadres que existen entre ingresos y gastos. No sabemos cuánto dinero deben ni cuánto dinero tienen", indicó Solbes.

Además, destacó que este tipo de negocios son operaciones de compra-venta y, por tanto, "no tienen ni la cobertura mutua que tienen otras operaciones con el fondo de garantía de depósitos en los bancos y cajas de ahorros, ni la de los fondos de inversión colectiva".

En cuanto a una reforma de la normativa para controlar este tipo de inversiones, señaló que "no podemos meternos en un sistema de regulación universal", ya que "muchas veces el inversor prefiere tomar más riesgos y tener más rentabilidad". En opinión de Solbes, "no hay ninguna obligación legal del Estado de dar ningún fondo de garantía ni cosas de ese tipo".

Sin embargo, el ministro reconoció que, en todo caso, el Ejecutivo es consciente "de que hay muchos pequeños afectados y hay gente para la que estos temas son muy importantes, y por eso la vicepresidenta dijo que vamos a intentar buscar elementos para intentar apoyar a estos inversores, para que recuperen al máximo y en el periodo más corto de tiempo posible las aportaciones que realizaron".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50