_
_
_
_

El 25% de los padres está preocupado por las trampas en la matrícula escolar

El 80% pide "un colegio cerca de casa", según un estudio del PSPV

Uno de cada cuatro padres con hijos escolarizados en la red concertada se confiesa preocupado por "las trampas en la matrícula" escolar, según un estudio del PSVP realizado entre 1.000 familias y 250 centros educativos. De hecho, la masificación de las aulas y falta de plazas -sobre todo, en colegios situados en las zonas urbanas más pobladas- hace que el 80% de familias declare como prioridad tener "un colegio cerca de casa".

El 67,8% reclama "buenas instalaciones"; y el 42%, "que tenga comedor escolar"

"Llueve sobre mojado, y la consejería lo sabe: cada año permite que se incumpla su propio decreto de admisión de alumnos", remató ayer la responsable de Educación del grupo parlamentario socialista, Ana Noguera. Noguera hizo referencia al artículo 23 del decreto valenciano por el cual se impide que la dirección de un colegio concertado asigne en septiembre las plazas vacantes a nuevos solicitantes, en vez de a los niños inscritos en junio en las listas de espera. "El incumplimiento del decreto y la falta real de plazas en las tres capitales de provincia, y principales núcleos demográficos, hace que los padres acaben denunciando ante los juzgados los abusos por tráfico de influencias, prevaricación o falsificación de todo tipo de documentos oficiales (domicilio, renta familiar o discapacidad)", resumió la diputada en rueda de prensa con el responsable de Educación del PSPV, Miguel Soler.

Según Soler, "el Gobierno del PP no solo no ha resuelto esta chapuza, sino que año con año va a más". Los datos, dijo, ahí están. "El 25,4% de las 300 familias con hijos en colegios concertados encuestadas reclama que no haya trampas en la matrícula"; mientras que otro 26,1% exige, en primer lugar, que "los colegios concertados cobren menos a las familias". Es decir, puntualizó Soler, que "se cumpla el principio de gratuidad escolar que consagra la Ley Orgánica de Educación (LOE) en todos los centros sostenidos con dinero público".

Noguera retó a la consejería a que "haga públicos los datos de matriculación", ya que "la cifra de fraude denunciada por los padres de alumnos en algunos centros concertados de las tres capitales podría sobrepasar el 30%. ¿Por qué no lo investiga, si hay tantas dudas?".

El estudio se realizó entre marzo y abril en una muestra de 1.000 familias (700 de centros públicos y 300 de concertados para mantener la proporción real que tiene cada red en el sistema educativo). Y, según Soler, arroja un saldo incontestable: "El 80% de los padres de alumnos de ambas redes reclama, en primer término, un colegio cerca de su casa". En segundo lugar, el 67,8%, pide que "tenga buenas instalaciones". El 42,6% que "haya buena comunicación con las familias". Y, el 41,8%, reclama que el colegio "tenga comedor escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos factores son claves, según explicó Soler, para que los padres puedan organizar y compatibilizar sus empleos con la formación de sus hijos. Pero, también, en un lugar cada vez más valorado aparece un factor nuevo: "Que el centro tenga actividades por la tarde (repasos, idiomas, informática, música)".

Todos estos datos, en su opinión, confirman que "sin proximidad del centro educativo, buenas instalaciones, comedor, actividades de apoyo, no hay verdadera libertad de elección de centro como justifica el PP". "La única libertad de elección de un padre es su libertad para escoger, según su preferencia, un centro público o concertado en condiciones dignas". Lo demás es retórica: en la actualidad, el 80% de inmigrantes, niños con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje está en la red pública.

En base a estas conclusiones, el PSPV presentará una proposición no de ley en las Cortes para instar a la Generalitat a cumplir seis "medidas" clave: 1. Ampliar la red de centros en zonas con población en edad escolar donde la demanda es superior a la oferta real de plazas gratuitas. 2. Dotar de comedor a todos los centros públicos con niveles obligatorios. 3. Adelantar la apertura para hacer compatible el horario laboral y lectivo. 4. Promover convenios con los Ayuntamientos para ampliar el horario del centro y las ofertas deportivas, culturales o educativas, con personal formado. 5. Determinar la proporción equitativa entre centros públicos y privados de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y la dotación de recursos y personal, como determina la LOE. 6. Establecer comisiones de garantía y fiscalizar la matrícula en todas las zonas donde se detecte que hay mayor demanda que oferta, para evitar fraudes y trampas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_