_
_
_
_
_

Pajín exige a Camps que materialice los proyectos sociales financiados por el Estado

El foro de mujeres socialistas alerta de la deficitaria red asistencial para maltratadas

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, calificó de "política de humo" las iniciativas propuestas por el Ejecutivo de Camps en materia de bienestar social. "¿Dónde están los proyectos sociales propuestos por el Consell y que contaban con financiación estatal?", interpeló Pajín. Durante un foro de mujeres socialistas reunido en Alicante, las dirigentes recriminaron al Consell el recorte continuo de partidas presupuestarias en materias como la sanidad y bienestar social. La red asistencial para mujeres maltratadas está, según ellas, bajo mínimos.

Sobrepasado el ecuador del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; la secretaria de Igualdad del PSPV, Consuelo Catalá, y la secretaria de Bienestar Social, Nuria Espí, se reunieron ayer en Alicante con las alcaldesas y portavoces socialistas en un foro de mujeres para analizar el alcance de las políticas de género aplicadas por el ejecutivo central.

El contenido de la cita pivotó sobre dos leyes aprobadas por el gobierno socialista: la ley integral de violencia de género y la relativa a la dependencia [las mujeres son las que mayoritariamente soportan el cuidado de las personas dependientes]. Estas actuaciones legislativas, según las participantes, van encaminadas a alcanzar una igualdad entre los sexos que, según Pajín, sigue siendo teórica pero no real. Por ello, según la socialista, el ejecutivo central no sólo persigue promover la equiparación en el ámbito público sino también en el privado.

La actuación del Gobierno socialista en este asunto lo ha demostrado "con la financiación necesaria" para llevarlas a cabo incluso, agregó Leire Pajín, cuando las competencias son de las comunidades autónomas y no del Estado. "El Gobierno ha hecho sus deberes, ahora le toca a la Generalitat hacer los suyos y demostrar si va en serio la política social y de igualdad que predica o si sigue siendo humo, como lo ha sido hasta ahora", remarcó.

Tanto la secretaria de Igualdad del PSPV, Consuelo Catalá, como la responsable de Bienestar Social, Nuria Espí, reprocharon las políticas sociales del Consell, esencialmente, en materia de violencia de género. En este apartado, las socialistas denunciaron la deficitaria red asistencial para las mujeres víctimas del terrorismo doméstico. Uno de los indicadores que corroboran esta situación lo ofrecen los centros Mujer 24 horas. Según Catalá, el número de estos centros es el mismo que hace diez años pese a que el volumen de denuncias se ha cuatriplicado desde entonces.

Ambas dirigentes recriminaron los constantes recortes presupuestarios así como el destino de algunas de estas partidas dirigidas más a "promocionar y publicitar" el gobierno de Camps que a causas reales. Para Catalá, el "vacío" en materia de políticas sociales se explica por "la falta de convicción y proyecto de los populares en esta materia". La alcaldesa de Villena, Francisca Viciano, anunció el compromiso de perpetuar este foro en aras de un intercambio fluido de propuestas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_