_
_
_
_

La juez del 'caso Orihuela' cita al alcalde como imputado por un delito de ordenación del territorio

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela, Lydia María Paloma Montaño, ha admitido la propuesta de desglose en 16 causas del Fiscal por otros tantos hechos delictivos por la gestión urbanística y contable en el Ayuntamiento de Orihuela. La magistrada dirigirá la instrucción de la causa principal contra el alcalde, José Manuel Medina, del PP, por el uso de bienes propiedad de promotores urbanísticos beneficiados por las adjudicaciones municipales, y ha citado como imputado al primer edil como imputado por un supuesto delito de ordenación del territorio. La imputación es consecuencia de las diligencias del fiscal y de la acusación popular que ejerce el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Francisco García Ortuño.

Medina arremete contra García Ortuño por decir "chirigotas, locuras y tonterías"

Las quince causas secundarias se basan en la denuncia del ex interventor del Ayuntamiento, José Manuel Espinosa.

En su escrito sobre la causa principal, el fiscal alude a la existencia de bienes como vehículos de lujo y bungalós presuntamente disfrutados por el alcalde, y pide investigar su posible relación con la adjudicación de varios planes urbanísticos por parte del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP.

En declaraciones a los periodistas efectuadas en Alicante, Medina consideró una "gran noticia" la posibilidad de conocer ahora de qué se le "acusa" después de "siete meses" en los que los medios de comunicación han informado de este caso sin poder ofrecer su versión de los hechos ante la Justicia.

El alcalde mostró su deseo de aportar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela los documentos que atestiguan que "los procedimientos" urbanísticos y contables del ayuntamiento fueron "absolutamente regulares" y que constatan que su tramitación se ejerció con "absoluta legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el alcalde del PP, en el denominado caso Orihuela todo "son acusaciones que no tienen ninguna consistencia" ya que se sustentan en noticias publicadas en los medios de información, así como en cintas de vídeo y audio de grabaciones de programas y entrevistas realizadas al ex interventor municipal José Manuel Espinosa, quien denunció presuntas irregularidades en la gestión municipal.

Sobre la acusación que hizo el concejal Francisco García Ortuño, portavoz socialista pero expulsado del PSPV, de que se habrían emitido de forma irregular facturas para justificar pagos anteriores, Medina arremetió contra este edil y comentó que García Ortuño "dice todas las locuras y tonterías que le caracterizan desde hace tiempo". Tras indicar que García Ortuño "lleva la instrucción por su propia cuenta" y dice "chirigotas", el alcalde remarcó que el consistorio dispone de un equipo técnico que "no permitiría la más mínima irregularidad contable" y cuya labor es "impecable".

Por su lado, el concejal Francisco García Ortuño anunció ayer que agregará, en breve, a la causa principal que investiga el juzgado Nº 4 de Orihuela la presunta falsificación de la tramitación del PAU 21 por parte del Ayuntamiento. Según denunció el edil la Consejería de Territorio dio el visto bueno definitivo a este plan sobre 3,5 millones de metros sin que el Consistorio pasara por pleno los textos refundidos y remitiéndolos directamente al Consell. Este hecho se producirá a través de una ampliación de la querella que García Ortuño presentó para personarse en el caso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_