Los populares arremeten contra los socialistas y descalifican la denuncia que implica a Zaplana

Rajoy tacha de "cortina de humo" la revelación de comisiones ilegales en Terra Mítica

El PP, ante la denuncia del PSPV relativa al cobro de comisiones ilegales que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica atribuyen al actual portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y tras comprobar que el fiscal ha iniciado una investigación sobre el asunto, salió ayer en tromba a defender al ex presidente de la Generalitat y arremetió contra los diputados socialistas que grabaron su conversación con aquellos. Los populares tratan de endosar toda la culpa a los socialistas, sin entrar en el fondo de la cuestión ni referirse a los dos empresarios. Incluso el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, intervino ayer en defensa de Zaplana y calificó la denuncia de "cortina de humo". Zaplana anunció que hoy se querellará.

Más información

Los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, que revelaron a los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa las prácticas presuntamente delictivas realizadas durante la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm, no han aparecido en ningún momento en las múltiples declaraciones que los dirigentes populares han hecho desde que el pasado viernes se conoció la existencia de las grabaciones que implican a Eduardo Zaplana en un presunto cobro de comisiones ilegales obtenidas al falsificar facturas de las obras del parque. Prácticamente ningún dirigente del PP se ha referido a ellos, ni ha hecho referencia a los presuntos delitos denunciados por los empresarios. Tampoco a la supuesta existencia de sobrecostes millonarios en las obras de Terra Mítica.

Este periódico preguntó ayer al respecto al portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, que eludió de nuevo la cuestión de fondo, evitó referirse a los empresarios y se aferró al guión: las grabaciones son ilegales, el PSPV "siempre ha criticado los grandes proyectos de la Generalitat", y para los socialistas Terra Mítica "ha sido un objeto a batir", pese a estar "sometida a todo tipo de fiscalizaciones". Castellano, que en una primera intervención había afirmado en este sentido que el Síndic de Comptes ha fiscalizado el parque temático -cosa imposible, pues se trata de una empresa privada- se limitó a señalar después, al preguntarle si podía precisar en qué ejercicio concreto se efectuó ese control, que Terra Mítica "está sujeta a la fiscalización de las distintas instancias establecidas por ley". La Sindicatura de Comptes sí que fiscaliza la actuación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que incluye a Terra Mítica, pero eso no supone que controle los gastos y las facturas del parque temático.

El PP se ha aferrado a la supuesta ilegalidad de la grabación que los diputados socialistas hicieron de sus conversaciones con los dos empresarios -incluidos en la denuncia de la Agencia Tributaria por la supuesta trama de facturas falsas de Terra Mítica- y de ahí no sale. Critica con dureza a los socialistas y defiende a Zaplana. Una defensa a la que ayer se sumó el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo de su partido, donde consideró que la denuncia de los socialistas es "una cortina de humo" para tapar temas que perjudican al Gobierno.

Mientras, Zaplana aseguró que hoy presentará las cuatro querellas que anunció el viernes -contra los dos diputados del PSPV y los empresarios que le implican- y anunció que estudia la posibilidad de querellarse también contra una quinta persona, que no especificó, por realizar "algún tipo de comentario y valoración". Tras conocer que ha emprendido acciones, Zaplana insistió en que el fiscal del TSJ, Ricard Cabedo, le garantizó el viernes que de la denuncia "no se deducía absolutamente nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50