_
_
_
_
_

El alcalde de Carboneras dice que el proyecto de El Algarrobico es legal

El Tribunal Supremo inhabilita a Fernández por delito electoral

El alcalde de Carboneras (Almería), el socialista Cristóbal Fernández, calificó ayer el proyecto del hotel de El Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como "legal y honesto". Las declaraciones coinciden con una resolución del Tribunal Supremo que confirma la condena de seis meses de inhabilitación especial para cargo público al alcalde y a su hermana, la también edil Rosario Fernández, por un delito electoral.

El paraje de El Algarrobico ha contado desde siempre con un deslinde de 20 metros hasta la orilla del mar porque era terreno urbanizable "antes de entrar la ley de Costas en vigor", defendió ayer el primer edil. "La administración autonómica, sensible, nos sugirió que lo pusiéramos a 50. Y el Ayuntamiento lo recogió en el plan parcial a 50 metros. Podíamos haberlo puesto a 20 y se puso a 50 por sugerencia de la Junta de Andalucía", afirmó.

El alcalde renunció pronunciarse sobre la presunta falsedad en la escritura pública de quienes vendieron las parcelas a Azata, las empresas Río Alías y Parque Club El Algarrobico, que hicieron constar que las fincas no están enclavadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. "Ahí el Ayuntamiento no puede decir nada. ¿Qué va a decir el Ayuntamiento sobre ese tema?", señaló.

El alcalde también mostró ayer un escrito de alegaciones sobre la propuesta de deslinde entre las playas de El Lancón y el límite con Mojácar firmado en 1997 por el concejal del PP Salvador Alarcón y dirigido al Servicio Provincial de Costas. En ese escrito el edil popular deja constancia de que la línea de servidumbre de protección para el Sector R 5, el de El Algarrobico, es de 20 metros, "existiendo por tanto un posible agravio comparativo importante de la línea de edificación propuesta en todo ese tramo litoral de 100 metros respecto a los 20 metros". Fernández esgrimió este documento para demostrar que el deslinde fue previo a la declaración de la zona como Parque Natural. "Estamos convencidos de que todo lo que hemos hecho ha sido legal, absolutamente honesto. Por eso podemos decir con la cabeza bien alta que hemos participado en toda la gestión administrativa desde el principio con transparencia y con honestidad", insistió.

La comparecencia del alcalde coincidió con una resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por Fernández y su hermana Rosario. La sentencia confirma la firmada el 1 de febrero de 2005 por la Sección Segunda de la Audiencia de Almería, que condenaba a ambos a seis meses de inhabilitación por un delito electoral.

Semanas antes al 13 de junio de 1999, día en que se celebraron elecciones municipales, el alcalde y su hermana, según la sentencia, se dirigieron en tres ocasiones al conserje de un centro educativo dependiente del Ayuntamiento para reclamarle su voto. En una ocasión le dijero que de ello dependía su puesto de trabajo y un aumento de sueldo. El alcalde afirmó ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_