_
_
_
_
_
La situación de Cajasur

La caja no recurrirá la multa de 350.000 euros

El actual consejo de administración de Cajasur ha decidido no recurrir la sanción de 350.000 euros que el Banco de España ha impuesto a la caja cordobesa por el maquillaje de las cuentas en los años 2003 y 2004. Esta decisión se adoptó cuando los vocales del actual consejo tuvieron conocimiento de la resolución del órgano supervisor. La información de la sanción fue facilitada verbalmente a la Asamblea General de Cajasur que se celebró el pasado sábado.

Esta decisión de no recurrir la sanción contrasta con el recurso anunciado por el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha sido el primer vocal del anterior consejo que ha dado este paso. Un paso que, según las fuentes de la caja consultadas, va a seguir la mayoría de los vocales del anterior consejo de administración (15 en total).

El Banco de España ha impuesto multas de 5.000, 10.000 y 15.000 euros a los vocales del anterior consejo en función de las responsabilidades que tenían asumidas dentro de la caja.

Estas sanciones se elevan hasta los 50.000 euros en los casos del ex presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, y del ex director general Francisco Jurado. En el caso de Castillejo, el Banco de España asegura que su responsabilidad "debe ser superior a la del resto de imputados". Las fuentes de la caja consultadas afirmaron ayer que tanto Castillejo como Jurado tampoco van a recurrir la sanción impuesta por el Banco de España. Las multas acumuladas (a la caja, al consejo y al ex director general) suman un total de 600.000 euros.

En cualquier caso, Cajasur tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil para los miembros del consejo de administración, por lo que los sancionados no tendrán que hacer frente a la multa con su propio dinero.

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de Cajasur, el también sacerdote Juan Moreno, a quien el Banco de España le ha impuesto una multa de 15.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Cajasur han resaltado que tras la inspección que realizó el Banco de España en 2004 y que dio lugar a la apertura del expediente sancionador que ahora ha culminado con la multa, la gestión de la entidad financiera ha cambiado en los aspectos que puso en cuestión el organismo supervisor. Estas fuentes añadieron también que el Banco de España ha mostrado su conformidad con el rumbo que ha emprendido la caja en esta nueva etapa.

En la inspección realizada en 2004, el Banco de España alertó, además del trasvase de fondos de las cuentas de crédito a las cuentas corrientes, de la concentración de riesgos en el sector inmobiliario, sobre todo con determinadas empresas, y apuntaba deficiencias en la gestión de la obra social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_