La situación de Cajasur

La sanción distancia más a PSOE e IU en Córdoba

El PSOE e IU analizaron desde perspectivas muy diferentes la sanción que el Banco de España ha impuesto a Cajasur. José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial de los socialistas cordobeses, afirmó que el informe demuestra que su formación era la única "que tenía credibilidad" cuando se produjeron los enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el ex presidente de la caja, el sacerdote Miguel Castillejo. Almenara recordó que, cuando la entidad huyó de la tutela autonómica, PP e IU pactaron dejar fuera del consejo al PSOE. Por su parte, Andrés Ocaña, de Izquierda Unida y que es vocal del actual consejo de administración, quiso minimizar la importancia a la sanción: "No es ni el primer ni el último caso que se da en España".

Más información
Un ex vocal del PP afirma que el consejo de Cajasur ignoraba el maquillaje de las cuentas

También desde el PSOE, Juan Pablo Durán, miembro del actual consejo de administración, afirmó que su partido ya anunció cuando fueron expulsados de los órganos de gobierno de la entidad que Cajasur "no funcionaba como debía y que no contaba con los controles precisos".

Más duro con los socialistas fue el viceportavoz de IU en la Diputación de Córdoba y vocal del consejo de administración, Andrés Hens, quien pidió a Ruiz Almenara y a Durán que dejen a Cajasur "trabajar en paz". "El Banco de España ha cumplido su función sancionando los comportamientos no correctos, pero, en la actualidad, hay más bancos y cajas de ahorros sancionados por los mismos conceptos que Cajasur", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS