_
_
_
_
La situación de Cajasur

Un ex vocal del PP afirma que el consejo de Cajasur ignoraba el maquillaje de las cuentas

El presidente de los populares de Córdoba anuncia que recurrirá la sanción ante Economía

El presidente del PP de Córdoba y ex vocal del consejo de administración de Cajasur, José Antonio Nieto, anunció ayer que recurrirá la sanción de 10.000 euros que le ha impuesto el Banco de España por el maquillaje de las cuentas de la entidad financiera cordobesa en 2003 y 2004. Nieto sostuvo que el consejo de administración "no conocía" el trasvase de fondos que hacía la caja fundada por la Iglesia católica de las cuentas de crédito de los clientes a las cuentas corrientes asociadas que ha detectado el Banco de España. El órgano supervisor considera que este cambio de fondos es una infracción grave y ha multado a la caja, a los 15 miembros del anterior consejo de administración de la caja y al ex director general Francisco Jurado.

Más información
La sanción distancia más a PSOE e IU en Córdoba
La caja no recurrirá la multa de 350.000 euros

El órgano supervisor considera que esta operación de trasvase de fondos, que se ejecutaba a finales de junio y diciembre y se deshacía el primer día hábil de julio y enero, vulnera la normativa sobre contabilidad y formulación de balances porque no se daba una imagen fiel de los depósitos captados por la entidad.

En concreto, la resolución del organismo que dirige Jaime Caruana sostiene que la caja infringió el artículo 5 p) de la ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que considera infracción grave "el incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilización de operaciones y sobre formulación de balances, cuentas de perdidas y ganancias y estados financieros de obligatoria comunicación al órgano administrativo competente".

Nieto ha sido el primer vocal del anterior consejo de Cajasur que ha anunciado su intención de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía contra la sanción por el maquillaje de las cuentas.

Según dijo Nieto, que en 2004 era vocal del consejo de administración en representación de los ayuntamientos, la sanción se produce por "unas actuaciones

[que el Banco de España califica como operaciones de "maquillaje"] que no conocía el consejo de administración". "O al menos yo", añadió. El presidente del PP de Córdoba, aseguró que "ha quedado claro que no existe ninguna responsabilidad por parte de ningún consejero, ya que la gestión contable del cierre del balance no estaba dentro de las competencias del consejo". Por este motivo, el presidente provincial de los populares cordobeses anunció su recurso de alzada ante el Ministerio de Economía. Nieto dijo estar "absolutamente tranquilo" y mostró su confianza en que, finalmente, la propuesta de sanción sea archivada.

El Gobierno andaluz no entró a valorar la sanción impuesta al anterior consejo de administración de Cajasur, aunque el portavoz, Enrique Cervera, mostró su satisfacción por el hecho de que la caja haya superado la etapa de Castillejo.

El Gobierno andaluz y Castillejo mantuvieron un duro enfrentamiento después de que la caja huyera de la tutela de la Junta de Andalucía para situarse bajo el paraguas del Gobierno central cuando éste estaba en manos del PP. Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, llegaron a un pacto en virtud del cual Cajasur regresó de forma voluntaria a la tutela de la Junta. Este acuerdo también supuso la salida de Castillejo de la presidencia de la caja, salida que se consumó en julio de 2005.

José Antonio Nieto, ayer, en Córdoba.
José Antonio Nieto, ayer, en Córdoba.F. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_