_
_
_
_
_

San Sebastián regulará después de las municipales los cauces para la participación vecinal

El Ayuntamiento de San Sebastián contará en el próximo mandato, tras las municipales de 2007, con un plan que regulará los cauces de participación ciudadana y establecerá la forma en que los donostiarras podrán intervenir en la toma de decisiones de áreas municipales como Urbanismo, Movilidad o Mantenimiento. Con esta iniciativa se pretende que el ciudadano "sepa de verdad dónde empieza y dónde acaba su papel" en las distintas actuaciones administrativas, explicó ayer la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Duñike Agirrezabalaga, de EB.

Su concejalía está elaborando un diagnóstico sobre la percepción que tienen distintas entidades en torno a las vías de participación con que cuenta el consistorio, documento que servirá para redactar el plan. Para ello han recogido las aportaciones de técnicos de 19 departamentos y de 55 de las 729 asociaciones existentes en la ciudad. Los grupos de la oposición expusieron ayer mismo sus reflexiones sobre la cuestión al consultor encargado de elaborar el diagnóstico.

Según Agirrezabalaga, las actuaciones encaminadas a favorecer la participación ciudadana desde el consistorio "se estaban llevando de manera dispersa y no estaban enmarcadas dentro de una estrategia clara".

Iniciativas en curso

El Ayuntamiento desarrolla en estos momentos 68 iniciativas de participación en diversos departamentos y sociedades municipales. De ellas, 23 están enfocadas a la recogida de opiniones (encuestas o buzones de sugerencias); 33 a la deliberación conjunta entre ciudadanía y administración (consejos asesores o grupos de trabajo), y 12 a la "corresponsabilidad" entre ambos (presupuestos participativos u organización conjunta de actividades).

Una de las conclusiones extraídas de este diagnóstico es que las asociaciones consideran que el departamento de Participación Ciudadana y Barrios es el canal de comunicación "más accesible" de la corporación, aunque opinan que su posición dentro del organigrama municipal resulta "frágil" y que los recursos con los que cuenta esta área "son insuficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de Participación Ciudadana, Eva Salaberria, subrayó que "no son tantos" los ciudadanos que quieren intervenir en este tipo de procesos, pero aseguró que su objetivo es delimitar canales de participación para que "quien quiera, pueda" hacerlo. Las oficinas del departamento han pasado a la calle Camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_