_
_
_
_

ERC dedicará a 80 dirigentes a tiempo completo a la campaña contra el Estatuto

Enric Company

Liberados desde el jueves pasado de sus responsabilidades en el Gobierno de la Generalitat, los 80 dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) que ocupaban altos cargos en el tripartito catalán van a dedicarse a partir de ahora "a tiempo completo" a la campaña contra el Estatuto catalán. Lo anunció ayer el presidente del partido, Josep Lluís Carod: "Vamos a lanzarnos a una campaña de alta intensidad política", poniendo en primera fila a los seis ex consejeros que el partido tenía en el Gobierno de la Generalitat.

Hace apenas un mes, la cúpula de ERC consideraba impensable preconizar el mismo voto que el PP en el referéndum del Estatuto, pero ahora parece haberse adaptado con suma facilidad al no impuesto por las asambleas territoriales. Carod expuso ayer los preparativos de la campaña del referéndum como si hubiera sido un ferviente impulsor del no desde el primer día.

La campaña de ERC girará en torno a la idea del diguem no, explicó después de una primera sesión de trabajo dedicada a prepararla. Aunque no estaba decidido si el eslogan sería tomado del título de la canción del cantautor Raimon, esa era una de las opciones que se estudiaba.

Las bases republicanas serán convocadas para celebrar asambleas territoriales el próximo martes. En esos actos serán informadas sobre la ruptura del Gobierno tripartito.

La dirección del partido prepara una campaña con 300 actos en todo el territorio catalán, 30 grandes mítines y, además, "mucho Internet". Carod y el secretario general, Joan Puigcercós, compartirán cartel en los grandes actos, que serán los del arranque de la campaña el 1 de junio en Lleida, un gran mitin central en Barcelona el día 3, la fiesta anual del partido el día 11, y un mitin de cierre el día 16 en Girona.

Opciones para alianzas

Los republicanos continúan apostando por la alianza de las izquierdas como apuesta estratégica, pero Carod apuntó ayer de nuevo a la posibilidad, por lo menos teórica, de pactar con CiU, como solía hacer en la legislatura anterior.

El escenario político catalán, explicó, queda configurado con cinco fuerzas políticas de las que dos, el PP e Iniciativa Verds-Esquerra Unida "tienen una sola opción" a la hora de aliarse. El PP soló tiene a CiU como posible socio e ICV-EU sólo tiene al tripartito de izquierdas. En cambio, los otros tres partidos, CiU, PSC la propia ERC "ocupan el espacio central" de la política catalana y disponen de una mayor variedad de opciones. Pueden pactar entre ellas, pueden optar por la gran coalición sociovergente, por la alianza de izquierdas o la mayoría nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_