_
_
_
_
_
La política de extranjería

Tercer plan de choque contra la inmigración ilegal

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas de seguridad, diplomáticas y económicas para afrontar la situación creada en Canarias por la llegada masiva de inmigrantes irregulares de origen subsahariano. Entre ellas, figuran el reforzamiento de los servicios de inteligencia en África, la puesta en marcha de un dispositivo aeronaval frente a las costas de Senegal, país del que ahora zarpan las embarcaciones de sin papeles, y el alquiler de un satélite para obtener información puntual que sirva para disuadir las travesías de los irregulares. Además, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la próxima repatriación de centenares de inmigrantes.

Fernández de la Vega hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en el palacio de La Moncloa con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo, Jesús Caldera. También estuvieron presentes el director del CNI, Alberto Sáiz; los secretarios de Estado de Inmigración, Defensa e Interior, y el subsecretario de Asuntos Exteriores.

Se reforzarán los servicios de información en África con más oficiales de enlace en varios países
España alquilará un satélite para controlar las embarcaciones y poder actuar de forma preventiva
De la Vega reconoce por primera vez que en Canarias pueden estar operando barcos nodriza
Más información
Parches migratorios
Las barcas de subsaharianos abren una nueva ruta desde el norte de Senegal
El PP afirma que el Gobierno está desbordado por su política "ineficaz"
España enviará misiones diplomáticas "urgentes" a África para frenar la inmigración ilegal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión se produjo 24 horas después de que el Gobierno de Canarias acusara al Ejecutivo central de dejadez ante la mayor oleada de sin papeles que soporta el archipiélago en lo que va de año. En sólo tres días, un millar de inmigrantes han alcanzado las islas. Ayer llegaron a Tenerife otros dos cayucos, con más de 160 inmigrantes a bordo.

Dispositivo naval

El dispositivo naval, que según la vicepresidenta comenzará a funcionar esta misma semana, ha sido diseñado por el Ministerio de Defensa para "tener mayor control y protección marítima de la zona" próxima a Senegal, y en él participará también la Guardia Civil. El instituto armado anunció ayer la partida de su patrullera Río Duero hacia las costas de Mauritania para colaborar con las autoridades de ese país magrebí en la lucha contra la inmigración irregular.

Para hoy está también previsto el envío a la zona de Senegal de dos aviones de reconocimiento y dos aeronaves Orion. Su misión, al igual que la del satélite, consistirá en detectar el desplazamiento de las embarcaciones de inmigrantes. "El objetivo es tener más información en tiempo real y poder actuar de forma preventiva y disuasoria reforzando la seguridad interior y el control de las aguas", declaró la vicepresidenta.

En este sentido, Fernández de la Vega admitió -y es la primera vez que lo hace un miembro del Gobierno- la posible existencia de barcos nodriza en Canarias: "Puede haber una impresión, dado el largo recorrido, de que un barco nodriza vaya dejando a los inmigrantes una vez que los ha despegado de la costa de origen", dijo.

También precisó que se ha ampliado el número de "oficiales de enlace" en varios países africanos y que el Gobierno está negociando acuerdos sobre seguridad y control con Malí, Senegal, Ghana y Nigeria para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con personas. Hasta el momento, las gestiones realizadas en Senegal por el Ministerio de Asuntos Exteriores han chocado con la negativa de las autoridades a admitir la repatriación de sus nacionales, que constituyen la principal fuente de ingresos del país.

La vicepresidenta primera anunció, además, una ofensiva diplomática, que se concretará en el Plan África. En este contexto, el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el envío de diez diplomáticos a África para "entablar contactos permanentes y directos y reconducir la situación" en países donde España carece de embajadas, así como la apertura de una Embajada en Malí.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, solicitó ayuda a la Comisión Europea y a la presidencia del Consejo para "sensibilizar" a los países de origen de los inmigrantes, los cuales, según dijo, son "corresponsables" del control de los flujos migratorios. Moratinos lanzó una amenaza velada al vincular el asunto con los fondos europeos que reciben esos países.

Anuncio de repatriaciones

La vicepresidenta primera anunció que el Gobierno se dispone a realizar repatriaciones "por centenares". Fernández de la Vega ya hizo un anuncio similar a finales de marzo, cuando las llegadas masivas de inmigrantes subsaharianos que zarpaban desde Nuadibú la forzaron a viajar a Canarias. Sin embargo, en aquella ocasión sólo se produjeron 200 repatriaciones a Mauritania. Ayer adelantó que en los próximos días se materializarán muchas más a Guinea Bissau, Senegal, Malí y Níger.

La vicepresidenta anunció una próxima reunión del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dijo: "El Gobierno de Canarias dispone en la actualidad de suficientes medios para afrontar la situación [provocada por las llegadas de inmigrantes], aunque si hicieran falta más medios, se pondrían".

Destacó, asimismo, el aumento de efectivos de la Guardia Civil destinados a la vigilancia marítima, el apoyo económico procedente del Fondo de Apoyo y Acogida a la Integración y el aumento de la financiación para la Cruz Roja.

La vicepresidenta primera del Gobierno preside en La Moncloa la reunión para tomar medidas frente a la inmigración irregular.
La vicepresidenta primera del Gobierno preside en La Moncloa la reunión para tomar medidas frente a la inmigración irregular.ULY MARTIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_