Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La política de extranjería

España enviará misiones diplomáticas "urgentes" a África para frenar la inmigración ilegal

Un nuevo cayuco eleva a más de 180 el número de inmigrantes localizados hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España enviará en los próximos días "misiones diplomáticas urgentes" a varios países africanos para buscar soluciones a la crisis migratoria que sufren las islas Canarias. Moratinos se ha reunido en París con dirigentes de Senegal, Malí, Guinea Bissau y Níger, a los que ha entregado cartas del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras tanto, el Gobierno canario ha exigido una reunión urgente con el presidente tras la llegada hoy de otros 197 inmigrantes que se suman al millar del fin de semana. Para reforzar la vigilancia, Defensa ha movilizado hoy tres patrulleras y tres aeronaves.

Las misiones diplomáticas que España enviará en los próximos días estarán centradas en temas como la "repatriación de algunos" de los inmigrantes recién llegados, así como el control en origen de estos flujos migratorios. Esta iniciativa es "bilateral española", ha matizado el ministro, quien ha añadido que la Unión Europea está también al corriente y que la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lleva a cabo una labor de "sensibilización". Moratinos ha indicado que estas misiones diplomáticas "urgentes" se completarán con las anunciadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y tendrán un carácter "permanente", con el asentamiento de diez diplomáticos españoles en otras tantas capitales africanas.

Movilizadas tres patrulleras y tres aeronaves

En rueda de prensa después de estos encuentros con dirigentes africanos, que se encuentran en la capital francesa para una ceremonia en la Unesco, Moratinos ha dicho que ha entregado a estos mandatarios cartas del presidente, que explican el punto de vista español sobre la situación en las Canarias y subrayan la voluntad del Gobierno español de trabajar junto a los países africanos para intentar hacer frente a este fenómeno caracterizado por su "dramatismo", en palabras del ministro. El titular de Exteriores ha mostrado su preocupación a sus interlocutores africanos y ha solicitado su ayuda para intentar controlar esta "fuerte" corriente migratoria. La respuesta de los mandatarios africanos ha sido "positiva" y con la aceptación de su "cuota de responsabilidad, con espíritu constructivo".

Por su parte, el Ejecutivo canario ha criticado al Gobierno porque, a su juicio, no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que le ha exigido "una mayor implicación", en palabras del consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano. Ruano ha hecho estas declaraciones al término de una reunión del gabinete de análisis del Ejecutivo canario, convocado esta mañana de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar, en pequeñas embarcaciones como cayucos o pateras. Una oleada que ha dejado un balance de un millar de personas arribadas en 72 horas.

Esta misma tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado a unos 80 inmigrantes que viajaban a bordo de un cayuco cuando se encontraban a 60 millas al sur del puerto de Los Cristianos (Tenerife), a donde han llegado a bordo del buque Salvamar Alphard. Esta patera se suma a las dos que han llegado esta mañana, con lo que ya son 197 los sin papeles que han sido localizados en aguas canarias en la jornada de hoy. El estado de salud de todos los inmigrantes llegados por la mañana es bueno, salvo el de un menor, el único, que ha tenido que ser hospitalizado por una hipoglucemia originada por deshidratación. En el primer cayuco, según ha informado la Guardia Civil, viajaban 61 inmigrantes y en el segundo 56. Los inmigrantes han sido atendidos a su llegada a puerto por personal del Servicio Canario de Urgencias y voluntarios de la Cruz Roja.

Un fenómeno "imposible de controlar"

Mientras, Defensa ha movilizado tres patrulleras y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera y aérea de Canarias, según fuentes del Departamento de José Antonio Alonso. Las citadas fuentes han precisado que dos de las patrulleras son de altura y otra de vigilancia costera, mientras que de las tres aeronaves dispuestas una ya está operativa y las otras dos lo estarán a lo largo de esta semana. Estos medios se sumarán a los ya existentes y se encuadran dentro del paquete de medidas de seguridad, diplomáticas y económicas que el Gobierno anunció ayer para afrontar la situación creada en Canarias tras la llegada masiva de inmigrantes irregulares de origen subsahariano este fin de semana. Se trata del tercer plan del Ejecutivo en siete meses contra la inmigración ilegal.

Entre esas medidas, figuran el reforzamiento de los servicios de inteligencia en África, la puesta en marcha de un dispositivo aeronaval frente a las costas de Senegal, país del que ahora zarpan las embarcaciones de sin papeles, y el alquiler de un satélite para obtener información puntual que sirva para disuadir las travesías de los irregulares. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha indicado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo están siendo "positivas", pero ha señalado que el fenómeno de la inmigración es "tan intenso" que es "imposible de controlar".

Rajoy acusa al Gobierno de no tener ni criterio ni programa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a Rodríguez Zapatero de no tener "ni criterio, ni proyecto, ni programa" en la política de inmigración y de "no hacer nada mas que generar problemas y conflictos". Rajoy ha opinado que hay que "pedir ayuda" a los países de origen de los inmigrantes pero "acompañada de exigencias".

Ha abogado además por solicitar en la UE que la inmigración sea un eje básico en la política exterior de la Unión. Rajoy, quien ha criticado que no haya una política "eficaz" de control de fronteras, ha anunciado que este asunto de la inmigración será un eje básico para su partido en el Debate sobre el Estado de la Nación los próximos días 30 y 31 de mayo.

Más información