El bajista de Marley pierde una demanda por derechos de autor
Aston Barret exigía 88 millones de euros a Island Records y la familia del rey del 'reggae'
Aston Barret, el bajista de la banda de Bob Marley, The Wailers, perdió ayer lunes una demanda judicial en la que exigía parte de los derechos de autor del legendario cantante de reggae. Barrett, de 60 años, pedía el equivalente a 88 millones de euros de un contrato de grabación firmado en 1974 con la discográfica Island Records y las ganancias derivadas de las canciones escritas conjuntamente con Marley. Según afirmaba, se le debía desde que Marley falleció, a los 36 años, en 1981, sin haber dejado un testamento.
El ex bajista, músico de The Wailers desde 1969 hasta la muerte de Marley, alegaba que el cantante había prometido a los músicos de la banda un reparto equitativo de los derechos de autor derivados de sus trabajos. Aston Barrett participó en la composición de la canción Rebel music (3 o'clock Roadblock) y fue coproductor de 11 álbumes con Marley.
Kim Lewison, magistrado del tribunal de Londres que juzgó el caso, coincidió con el alegato del sello Island-Universal y de la familia Marley, en que Barrett había renunciado a sus derechos de las grabaciones de The Wailers en 1994 a cambio del pago de 388.000 euros. El juez Lewison dictó además una orden que prohíbe a Barrett iniciar una nueva acción sin autorización del tribunal. Barrett, que presentaba la demanda en su nombre y en el de su hermano fallecido, Carlton, el batería del grupo, ahora debe en costes legales una cifra cercana a los tres millones de dólares.
En un comunicado, la familia de Marley ha expresado su alegría por la decisión judicial y ha señalado el alto coste que ha supuesto el proceso legal. "En los últimos cuatro años, Aston Barrett ha insistido en una demanda dolorosa y extremadamente cara que en realidad fue resuelta en un acuerdo en 1994", dice la nota.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.