ETA asegura que sin autodeterminación "no es posible una solución democrática"
'Gara' publica una entrevista con la banda, su primer pronunciamiento tras el alto el fuego
La banda terrorista ETA declara en una entrevista que publica hoy el diario Gara que sin la autodeterminación y la territorialidad "no será posible superar el conflicto", y subraya que "ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático", aunque este proceso "no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los aparatos de los Estados". Gara publica una larga entrevista con dos miembros de la banda, en lo que constituye el primer pronunciamiento de ETA desde el comunicado de cese del alto el fuego.
Refiriéndose a cuál debe ser el contenido de la negociación, la banda afirma que "lo que los Gobiernos de España y Francia deben manifestar es una actitud clara de dar una salida al conflicto por la vía de la negociación, una postura clara de llevar a término un proceso de esas características". A la pregunta de si en ese proceso no se reconocen la autodeterminación y la territorialidad, ETA responde: "Sin desatar esos nudos no es posible superar el conflicto, no es posible lograr una solución democrática. Por lo tanto, es imprescindible construir el proceso desde el principio sobre esas bases, y el acuerdo final que lo lleve a término debe ser una formulación acordada sobre la autodeterminación y la territorialidad, ya que ésas son las claves para superar un conflicto de tantos años".
La banda terrorista afirma durante la entrevista que es necesario "dar pasos continuamente para alimentar el proceso, mejor hoy que mañana". ETA no entiende "por qué algunos partidos manifiestan intención de retrasar los pasos a dar en ese proceso (...). Es el momento para que, en el marco del proceso para superar el conflicto, se materialice en hechos concretos la voluntad mostrada hasta ahora".
A la afirmación del Gobierno español de que antes de empezar un proceso de negociación debe verificarse el alto el fuego, y que cuenta con instrumentos y vías para hacerlo, la banda responde: "Con el alto el fuego ETA ha realizado su aportación fundamental al proceso, y ha mostrado claramente la firmeza y el alcance de su compromiso y de su voluntad. Ahora corresponde a las autoridades de Moncloa tomar y cumplir sus compromisos para dar una salida negociada al conflicto. Y uno de ellos es, desde hoy mismo, desterrar los comportamientos represivos, mostrar voluntad y dar pasos. Lo que nosotros tenemos claro es que son los ataques de los Estados los que deben acabar, y quienes deben hacerlo son los responsables de sus aparatos, es decir, las autoridades de España y Francia. La respuesta de ETA estará en función del proceder de los Estados español y francés".
Sobre el alto el fuego permanente, la banda expresa la "solidez" de su decisión, pero responde a la pregunta de si éste debe ser irreversible: "Nos parece algo sin sentido. En este momento, en un momento en el que ETA adopta una decisión de semejante calado, cuando ha anunciado un cese de las acciones armadas para impulsar el proceso, pretender situar la responsabilidad en ETA y buscar abrir debates en base a ello, nos parece una gran irresponsabilidad".
La banda reconoce la aportación de la izquierda abertzale: "Ha sido su lucha la que ha provocado que la posición de agentes y Estados se mueva, y eso ha posibilitado que hoy se abran nuevas oportunidades". Y añade: "Para nosotros, existe además otra razón fundamental, que la idea de que son los ciudadanos vascos quienes deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro es cada vez más aceptada".
En cuanto al papel de los partidos vascos, los etarras responden: "El PSE y el PSN siguen a la sombra de la política marcada desde La Moncloa, y aún no han respondido a su compromiso de cara a desarrollar el proceso de Euskal Herria (...). Entendemos que el PNV tenga, y se haga, su sitio en el proceso, así tiene que ser, porque debe presentar su aportación, y además es un agente de gran referencia. Lo que debiéramos aclarar es cuál será el sentido y la dirección de esa aportación. Si el objetivo de esa aportación es construir un proceso democrático entre todos y dar una respuesta real a las causas del conflicto, (..) será bienvenida. En cambio, si lo que persiguen es, adecuándolo a la situación actual, repetir el mismo objetivo que buscaban con el plan Ibarretxe, lo que decimos es que caminan en la dirección equivocada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.