Sólo Federer separa a Nadal del récord de Vilas
Si esta tarde, en la histórica pista del Foro Itálico, Rafa Nadal defiende con éxito el título del torneo de Roma igualará a 53 victorias consecutivas sobre tierra batida el récord que tiene desde un mágico verano de 1977 el gran argentino Guillermo Vilas. No parece una hazaña lejos del alcance del tenista de Manacor, número 2 del mundo. El único problema es que en la final italiana le espera Roger Federer, el suizo impasible, el número 1 del mundo, que continúa su aprendizaje forzado del tenis sobre pista lenta, su gran punto débil.
Ayer en semifinales, el suizo recibió otra larga lección de manos del argentino David Nalbandian, a quien sólo pudo doblegar en la muerte súbita del tercer set (6-3, 3-6, 7-6). Nadal, por su parte, continuó ante el francés Gaël Monfils, también joven, 19 años como él, con su marcha expeditiva habitual de toda la semana (6-2, 6-2), señal de la facilidad y del efecto mortífero de su gancho de izquierdas sobre el polvo de ladrillo.
Antes de la final, Nadal, educado y hábil, recordó que, en todo caso, el favorito es Federer, que para algo es el número 1 del mundo. "Yo fui el número 1 sobre tierra batida el año pasado", recordó Nadal. "Este año se sabrá después de Roland Garros".
Federer, sin embargo, recordó que él llegará mucho más cansado a su segunda final en Roma (la anterior la perdió ante Félix Mantilla en 2003). Todo el mundo lo entendió. No hizo falta que Federer recordara que mientras él ha cedido 47 juegos (y dos sets) en los cinco partidos que le llevaron a la final, Nadal ha cedido sólo 27 juegos y un set (ante su amigo Moyà en primera ronda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.