El tripartito defiende su "solidez" y "cohesión" interna
Los tres partidos del Gobierno salieron ayer con una misma voz en reivindicación de su "solidez" y "cohesión" interna y de la corrección de su funcionamiento, después de las diferencias mostradas por sus integrantes en torno a las leyes de Suelo y Dependencia y a la Y ferroviaria.
Las tres fuerzas coincidieron también en señalar a la crisis catalana como desencadenante de lo que EA llamó "bola mediática" y el PNV achacó a "algún gurú de la comunicación" socialista, que habría decidido hablar de crisis y adelanto electoral en Euskadi para tapar su fracaso en Cataluña.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó en una entrevista en Onda Cero que "las aguas bajan muy tranquilas" en el tripartito y negó problemas en su seno, pese a las diferencias evidenciadas. Los tres partidos comparte proyecto y estrategia, aseguró, tras minimizar el alcance de esas diferencias, que "también existen en el Gobierno de Zapatero". El Ejecutivo está en sus primeros meses y a la legislatura le quedan tres años, agregó.
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que el Gobierno se halla "cohesionado" y funciona "perfectamente" y sin problemas. "Esto es una bola mediática" surgida en torno a la crisis catalana, apuntó. EB también sostuvo que el tripartito "es sólido". Su portavoz, Mikel Arana, atribuyó las dudas suscitadas sobre la unidad del Gobierno y la sugerencia de un adelanto electoral al "nerviosismo e incomodidad" del PSE y el PP ante los emplazamientos políticos que les supone el proceso de paz.
El PSE apostó, según su secretario general, Patxi López, por que la ciudadanía "no aguantará" un Ejecutivo "que no gobierna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.