_
_
_
_

Heridos cinco trabajadores al estallar un depósito de disolventes en Hernani

La explosión se registró en una empresa de cintas adhesivas

Cinco trabajadores de la empresa Cintas Adhesivas Ubis de Hernani resultaron ayer heridos, dos de ellos muy graves, como consecuencia de una explosión producida por la fuga de hexano de un depósito ubicado en el exterior de la planta. Uno de los heridos, de 50 años, fue evacuado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces, al tener afectado el 75% de su cuerpo. Otros dos heridos leves fueron dados de alta.

El accidente ocurrió pasadas las once de la mañana, al estallar una instalación de recuperación de disolventes enterrado dentro del recinto que ocupa la compañía, pero en el exterior del edificio de la fábrica. Ésta se encuentra en el polígono industrial de Lastaola, en el barrio de Ereñozu de Hernani.

La explosión afectó a cinco trabajadores, dos de los cuales presentaban quemaduras de segundo grado en la cara y el cuerpo y fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia. El sindicato UGT informó que todos ellos "trabajaban para una subcontrata".

Horas después, el empleado cuyo estado es más grave, de 50 años y natural de Sopelana, que tiene quemaduras en el 75% de su cuerpo, fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados en el Hospital de Cruces. Su vida, en principio, no corre peligro.

Osakidetza confirmó posteriormente que el segundo trabajador que sufrió quemaduras muy graves en cara y cuello permanecía ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Donostia. De los tres heridos restantes, dos fueron atendidos en Urgencias de quemaduras leves en la cara y dados de alta durante el día. El último, con quemaduras de primer grado en la cara, estaba también pendiente de ser atendido en Traumatología al tener una fractura de pie.

La explosión no afectó al resto de la fábrica, que lo que no hubo que desalojarla. La presencia casual de los Bomberos de San Sebastián en las instalaciones de la compañía Electroquímica, situada en el mismo polígono industrial, facilitó una rápida intervención junto a los servicios de emergencia, según informaron fuentes municipales. Varios equipos del servicio de extinción de incendios donostiarra se encontraban haciendo prácticas en cumplimiento del protocolo de prevención del sistema de riesgos del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ertzaintza inspeccionó el lugar del accidente para esclarecer cómo se originó la fuga de gas hexano que ocasionó la explosión. Una de las hipótesis que se baraja como más probable es que ésta pudo ser provocada por la reacción de un producto químico contenido en los depósitos enterrados.

Dedicada a la fabricación de cintas adhesivas para empaquetamiento y embalaje, la empresa afectada es una compañía que siempre ha cumplido estrictamente las normas de seguridad, según destacaron fuentes municipales consultadas. El hexano es una sustancia química muy volátil e inflamable que se utiliza, entre otros usos, en la fabricación de pegamentos.

Este nuevo accidente laboral llega en un momento en que se está registrando en Euskadi un leve incremento de la siniestrabilidad laboral, aunque desciende el número de trabajadores fallecidos. Según los últimos datos de Osalan, correspondientes al primer trimestre de este año, en Euskadi se registraron en ese periodo 14.276 accidentes, un 2,26% más que el primer trimestre de 2005. Los 15 trabajadores fallecidos entre enero y marzo, supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, en que se contabilizaron 25 víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_