Vecinos del Retiro alertan sobre un depósito de gasolina junto a un aula
El sindicato CC OO impugna una tala en el estanque Ochavado
Vecinos del sur del Retiro denuncian la existencia de un vertedero y de un garaje de vehículos, con depósitos de gasolina incluido, junto a un aula medioambiental infantil dentro del parque y frente a sus viviendas. El sindicato CC OO de Parques y Jardines impugna, por su parte, una orden de tala en el histórico estanque Ochavado. Patrimonio Verde, de la Concejalía de Medio Ambiente, niega base a ambas denuncias.
Pedro Brufau, vecino de la calle del Poeta Esteban Villegas, en el perímetro sur del Retiro, denuncia la presencia frente a su vivienda de un vertedero recién asfaltado y de un parque para automóviles que muestra un depósito de gasolina contiguo a un aula medioambiental para niños, todo ello dentro del recinto del Retiro. "Las casas se nos llenan de moscas, el ruido es incesante y el paisaje está destrozado", dice mientras señala un depósito blanco de combustible a unos metros de la instalación infantil.
Fuentes del Ayuntamiento señalan que en esta zona "siempre hubo un vertedero y ahí se ubica un área de servicios del Retiro recién asfaltada para evitar polvaredas". Según los mismos medios, el depósito de combustible está dentro de una zona vallada y está destinado a suministrar a los vehículos que operan en el parque. "La zona está ahora mucho mejor de lo que estaba", añaden.
Por otra parte, una máquina aplanadora que operaba en torno al estanque Ochavado del Retiro -que data de 1633- ha dañado las raíces de los chopos Populus alba que rodean en semicírculo este enclave histórico. La orden de apear uno de los árboles dañados, dada por el ingeniero municipal Pedro Martínez -según CC OO-, ha suscitado la protesta de los jardineros de la organización sindical.
Éstos creen que la tala del ejemplar, dado su enclave en el centro del semicírculo que ciñe el estanque y por la trabazón de todas las raíces, va a acarrear la tala de los otros 14 ejemplares de gran porte, todos sanos. Según una portavoz de CC OO, "cabe atirantarlo a otros árboles cercanos más robustos, lo cual permitiría eludir la tala y salvarlo".
El estanque Ochavado, de planta polilobulada, alberga una isleta de rocalla y un vaso sometido estos días a una rehabilitación. "El desarrollo de las raíces del árbol afectado empujaba a la piedra del vaso y eso es lo que se trata de atajar", según Patrimonio Verde. "Hasta que no culmine el informe pertinente, no se hará nada".
Muy cerca del Ochavado, el paseo de las Estatuas recibirá el lunes 15 de mayo un concierto multitudinario, con una orquesta barroca francesa, de 50 profesores, bajo una carpa de 14 metros en el salón del Estanque Grande. "Las gradas para el público irán encima de la pradera del paseo que, tras el espectáculo, quedará arrasada", alerta CC OO. Patrimonio Verde aclara que las gradas "volarán sobre la pradera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retiro
- Gasolina
- Vertederos
- Carburantes
- Parques y jardines
- Petróleo
- Residuos
- Combustibles fósiles
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Saneamiento
- Areas urbanas
- Distritos municipales
- Combustibles
- Madrid
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Política sanitaria
- Gobierno municipal
- Energía no renovable
- España
- Política municipal