_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal Superior exige 74 juzgados para afrontar el colapso

La Sala de lo Contencioso lleva años atascada y aún tiene 45.000 asuntos pendientes

La Comunidad, incluida la capital, necesita otros 74 juzgados y 21 plazas nuevas judiciales de magistrados para afrontar la carga de trabajo que soportan sus órganos judiciales. Así se indica en la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativa a 2005 y que ayer fue presentada por su presidente, Javier María Casas. El año pasado, Casas indicó que Madrid necesitaba unos 80 nuevos juzgados, si bien el Ministerio de Justicia sólo creó, a lo largo del año, 20 juzgados y otras tantas plazas de magistrados. La previsión de este año es crear 16.

Los 80 juzgados que Casas reclamó el año pasado ante la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Justicia de Madrid, Alfredo Prada, suscitaron un rifirrafe entre el Gobierno central y el autonómico. Aguirre y Prada señalaron que el Gobierno regional estaba dispuesto a sufragar la parte que le correspondía para crear los 80 nuevos juzgados.

Justicia, sin embargo, optó por crear 40 unidades judiciales (juzgados y plazas de jueces). Uno de los argumentos del ministerio para no levantar esos 80 nuevos juzgados era que tal cantidad suponía una discriminación respecto a otras regiones de España, también necesitadas.

Este año, el presidente del TSJM demanda para toda la Comunidad 74 juzgados y 21 plazas judiciales. Pero la previsión del ministerio es crear 16 juzgados, de los que sólo cuatro se ubicarán en la capital, según ha explicado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.

25% de los asuntos

El decano considera que cuatro juzgados no solucionan los problemas que tiene la capital en materia de justicia. "Madrid capital genera casi el 25% del cómputo de asuntos que hay en España", destaca. González Armengol señala que el año pasado, durante unas jornadas de jueces decanos celebradas en León, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le prometió crear 15 juzgados en la capital. "Entiendo que la promesa no se ha cumplido", razona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para justificar la necesidad de 74 nuevos juzgados, Casas indicó ayer que, durante 2005, los asuntos judiciales registrados han aumentado en casi 40.000 respecto a 2004. Añadió que la bolsa de asuntos pendientes también ha crecido en más de 33.000. Casas admitió que, al ser Madrid la ciudad que acoge a los principales núcleos de poder, los juzgados sufren "más retraso de lo deseable". "Esta saturación de trabajo se percibe fundamentalmente en el órgano judicial de lo contencioso-administrativo, que, seguido del civil, penal y social, encabeza la lista, con 46 magistrados y 45.000 asuntos pendientes", dijo. Casas aludió también a la mala situación de las instalaciones judiciales, que por su dispersión, antigüedad e insuficiencia suponen un problema "alarmante".

Sobre la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, dijo: "Tengo entendido que la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior serán las primeras instalaciones judiciales en trasladarse". Y agregó: "Sin embargo nada impide que la Consejería de Justicia dé prioridad a los juzgados de primera instancia". Casas reconoció el esfuerzo de la consejería para resolver el problema de la dispersión judicial en Madrid con la creación de la Ciudad Judicial, que será ubicada en Valdebebas.

Más sedes judiciales

Asimismo, destacó la creación de nuevos edificios judiciales para los juzgados de Arganda, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, así como los proyectos de ampliación en los Partidos de Valdemoro, Torrejón, Pozuelo, Majadahonda y Móstoles, "que se han quedado insuficientes", dijo.

El presidente del TSJM también elogió el proceso de selección de los funcionarios judiciales. "De valorar el orden cronológico [la antigüedad en la bolsa de trabajo] se ha pasado a exigir conocimientos y experiencia. No obstante, habría que crear cuatro bolsas para cada orden jurisdiccional y permitir que los jueces intervinieran en el proceso", agregó.

Casas calificó de "muy positiva" la labor desempeñada por la Consejería de Justicia en cuanto a gestión de medios personales y materiales y comentó algunos de los temas que más afectan a la sociedad actual. De esta manera habló de la necesidad de crear suficientes juzgados de la mujer con carácter exclusivo en violencia de género, y se refirió a la nueva legislación de separaciones y divorcios, pues ésta "ha generado un notable incremento de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_