_
_
_
_

3.000 socios de la AVT eligen a su presidente entre Broseta y Alcaraz

Dirigentes del PP animan a los miembros de la asociación de víctimas a participar

Elsa Granda

Lo que se presentaba como una elección de trámite se convirtió en tan sólo dos días en una bronca pugna. Las elecciones que hoy se celebran en Madrid para elegir al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tenían hasta el jueves un candidato claro: Francisco José Alcaraz, que ostenta la presidencia desde 2004. La irrupción de Pablo Broseta, hijo del catedrático y secretario de Estado con UCD Manuel Broseta -asesinado por ETA en 1992-, puso en alerta a la corriente afín al actual presidente. Alcaraz acusa a Broseta de ser un candidato impulsado por el Gobierno para "desalojarle" de la presidencia de la asociación ante el proceso de paz, tras el alto el fuego de ETA; Broseta acusa a Alcaraz de haber politizado la asociación.

Más información
Alcaraz, reelegido presidente de la AVT tras la retirada de su único oponente

Unos 3.000 socios están llamados a elegir a la nueva junta directiva de la asociación. En la anterior asamblea, sólo ejercieron su derecho 200. Los estatutos de la AVT permiten la delegación de voto (que un asociado vote en nombre de hasta tres miembros). El presidente del Foro Ermua y miembro de la AVT, Mikel Buesa, denunció el jueves la falta de transparencia en la convocatoria de la asamblea, ya que en la carta enviada a los socios la elección de la junta directiva figura como quinto punto del orden del día. Destacados miembros de la AVT, como María Jesús González, madre de Irene Villa, mostraron su inclinación por Alcaraz, mientras que otros, como los hermanos Portero, lo hicieron por Broseta. Quienes sí apostaron de forma más o menos explícita por el actual presidente fueron varios miembros del PP, que animaron a los socios a acudir a la asamblea. Ángel Acebes, secretario general de los populares, aseguró que Alcaraz "molesta" al Gobierno, mientras que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja calificó de "disparate" que existan dos candidatos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_