Detenido Emilio Rodríguez Menéndez tras entrar en España para ver a su madre
El abogado, con una condena pendiente de dos años, huyó de Lisboa a Fuentes de Oñoro
La policía detuvo ayer de amanecida al polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez junto a una gasolinera de Fuentes de Oñoro (Salamanca), en la frontera con Portugal, cuando pretendía llegar a Madrid para visitar a su madre, gravemente enferma. El abogado había huido horas antes del aeropuerto de Lisboa, adonde llegó procedente de Bolivia, cuando las autoridades fronterizas comenzaron a fijarse demasiado en el pasaporte español y en la cédula de identidad boliviana falsificados que les mostró. Un juez de Salamanca ordenó ayer mismo su ingreso en la prisión de Topas, ya que Rodríguez Menéndez tiene pendiente una condena de dos años por divulgar el vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Rodríguez Menéndez llegó al aeropuerto de Lisboa de madrugada, junto a una mujer boliviana, de la que se ha comprobado que tiene antecedentes cancelados por narcotráfico. La policía asegura que cuando los policías portugueses le pidieron la documentación, el abogado "se puso algo nervioso y solicitó a los agentes portugueses que le permitieran ir al baño". Rodríguez Menéndez eludió los controles y pudo salir del aeropuerto, pero dejó en el control a la mujer y un maletín con 45.000 euros.
La mujer fue puesta en libertad horas después, pero fue seguida por policías portugueses, que habían consultado el caso con sus homólogos españoles. En la puerta del aeropuerto, la mujer fue recogida por otra persona que conducía un coche de alquiler. El seguimiento continuó hasta la frontera, donde los portugueses comunicaron a los españoles que el coche estaba entrando en España por Fuentes de Oñoro.
El coche llegó a una gasolinera, junto al Mercado Nacional de Ganados, donde esperaban tres personas en dos coches. Uno de ellos era Emilio Rodríguez Menéndez, que fue detenido. El resto permaneció en libertad, al no haber motivos para detenerlos. El abogado, con dos órdenes de ingreso en prisión (una por fraude fiscal de un juzgado de Málaga y otra por el vídeo sexual de la Audiencia de Madrid), fue ingresado a las cuatro de la tarde en la cárcel de Topas. Rodríguez Menéndez ya fue detenido el 27 julio de 2005 en Buenos Aires (Argentina) cuando salía de cenar en un restaurante junto a su esposa. Pese a que España solicitó la extradición, fue liberado a las 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.