_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Orquesta Sinfónica de Londres
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En peligro de extinción

La especie de directores de orquesta a que pertenece Yuri Temirkanov (Nalchic, 1938) está, como el lince, en peligro de extinción. El ruso da unas veces la de cal y otras la de arena, pero siempre vale la pena arriesgarse y acudir cuando se le anuncia, aunque sólo sea por seguir viendo esa gestualidad tan extraña pero absolutamente intransferible capaz de conseguir con un movimiento del hombro derecho lo que otros buscan a base de fruncir el ceño y disparar el dedo índice apuntando entre los ojos del músico de turno.

Con una Sinfónica de Londres en plena forma, su sensacional Primera de Mahler tuvo, por encima de todo, el valor de la diferencia. Tras un primer movimiento al que faltó un puntito de misterio, llegó un segundo en el que ya se oían cosas nuevas, y un tercero de una densidad -más esos guiños a la música judía- insólita y, para rematar, un final que fue una lección de técnica al servicio de la expresión. El resto de las dos sesiones tuvo sus cosas interesantes pero no se podía llegar a semejante altura. Lisa Batiashvili certificó sus estupendas referencias en el precioso Concierto nº 1 de Prokofiev y Nikolái Demidenko no acabó de encontrarle las vueltas al Segundo de Brahms. El preludio de Jovanchina, de Mussorgski, se oyó muy mal por culpa de las toses y todo concluyó con una soberbia versión de una selección de Romeo y Julieta de Prokófiev. La Sinfónica de Londres ofreció por sorpresa a Alfonso Aijón, fundador y alma de Ibermúsica, una obra compuesta en su honor por uno de sus trombones, James Maynard, como celebración de sus dos centenares de conciertos en España de su mano.

Ibermúsica

Orquesta Sinfónica de Londres. Yuri Temirkanov, director. Lisa Batiashvili, violín. Nikolái Demidenko, piano. Obras de Prokófiev, Mahler, Mussorgski y Brahms. Auditorio Nacional. Madrid, 10 y 11 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_