_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el confín del color

En los más de tres lustros de trayectoria pública que acumula a la espalda, Rosa Brun (Madrid, 1955) ha consolidado una rigurosa y compleja indagación personal de la estela extensa del minimalismo. Pero, por más que en el pasado, al conferir mayor énfasis a la condición objetual del soporte, como a su inserción en el espacio específico, su trabajo llega a deslizarse en ocasiones hacia el límite de lo escultórico, nunca llegará a distanciarse por entero de la primacía otorgada a la referencia al plano del muro ni a la lógica vertebral que enraíza su apuesta en el territorio inequívoco de la pintura. Y, de hecho, desde el arranque de la presente década, Brun establece en ese sentido un repliegue elocuente, para centrar, con ambición no menos radical, su interés en el color y la exploración de su potencial efusivo. En dicha línea insisten de nuevo las obras desplegadas por la pintora madrileña en esta muestra, un ciclo deslumbrante realizado en el curso del presente año. Reencontramos entre ellas, la estructura planteada por series justo anteriores, con el diálogo establecido entre dos superficies monocromas, confrontadas en paralelo o superpuestas en vertical, sobre la línea virtual del horizonte. Pero asimismo otras articulaciones más complejas, como la empleada al flanquear un gran campo, en el extremo superior e inferior, por sendas franjas de distinto color.

ROSA BRUN

Galería Oliva Arauna

Barquillo, 29. Madrid

Hasta el 31 de mayo

Pero, las piezas a la postre más rotundas de la exposición son, a mi juicio, aquellas donde la artista vuelve a integrar de un modo efectivo en el ámbito de la obra el espacio escénico en la que ésta se inscribe. Tal como ocurre en la secuencia desplegada por los tres campos cromáticos monumentales alineados en Auriga o en la rumorosa tensión que establecen los módulos de dimensión y color dispar en los dípticos Cetris y Markab. Obras donde alcanza además un equilibrio más diáfano entre la voluntad de despojamiento y esa soterrada ambivalencia tonal que Rosa Brun confiere a la entraña del color.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_