_
_
_
_

Ensems condensa la amplitud de estilos de la música contemporánea

'Sonetos del amor oscuro', de Mauricio Sotelo, se interpreta mañana

El festival internacional de música contemporánea Ensems arrancó ayer en Valencia con un programa centrado en varios ejes. Uno de ellos gira en torno al concierto-espectáculo Sonetos del amor oscuro, que se interpretará mañana en la Nau de la Universitat de València y pondrá de manifiesto la querencia por el flamenco del compositor Mauricio Sotelo, Premio Nacional de Música. Será uno de los platos fuertes.

Desde ayer hasta el 21 de mayo se desarrolla la 28ª edición de Ensems, el festival de música contemporánea que, desde 1979, ha servido de escaparate en Valencia, por una parte, a la música de más reciente creación y, por otra, a la interpretación de compositores del XX cuyas obras, aún gozando de un prestigio mundialmente reconocido, aparecen poco en la programación habitual de nuestras salas de concierto: Schönberg, Berg, Webern, Nono, Berio y tantos otros. Ensems cubre, por lo tanto, un hueco inexistente en épocas pasadas, cuando se interpretaba con la mayor naturalidad la música recién compuesta.

La edición del 2006 está centrada en varios ejes. En primer lugar, el compositor madrileño Mauricio Sotelo, premio nacional de música en 2001 y del que podrá escucharse, entre otras obras suyas, Sonetos del amor oscuro, un concierto-espectáculo en el claustro de la vieja Universidad, donde se plasma el ya aquilatado interés de Sotelo por el flamenco. Estará precedido por una clase magistral del compositor y una mesa redonda con Vela del Campo en el Institut Valencià de la Música.

De otros creadores se plasman 22 estrenos absolutos, 27 estrenos en España, y 35 primeras interpretaciones en Valencia, algunas de las cuales están encargadas por el propio Festival. La participación en el proyecto de composición Quaderns se dedica este año a la voz, siendo Gabriel Erkoreka, Voro García y Héctor Parra algunas de las firmas que lo han llevado a cabo. También hay un eje temático, bajo el rótulo La Música de las esferas, que apoya las actividades de la Universidad de Valencia para el LVII Congreso Internacional de Astronáutica.

Se mantiene también, como es lógico, un espacio para los "clásicos contemporáneos": Messiaen, Stockhausen, Berio, Montsalvatge, Blanquer... Y, al lado, los "nuevos novísimos", cuyo epígrafe Hui hui música ha encontrado este año cobertura en los Ensems: José Javier Peña Aguayo, Jaime Delgado Beltrán, José Miguel Fayos Jordán, Javier Elipe Gimeno, Iván González Escuder, David Menent i Oliver, Francisco Coll García y Carlos Fontcuberta.

Premios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este mismo marco se presenta la partitura Fantasía armónica, de Miguel Ángel Berbis, premio de edición 2005 otorgado por la editorial de música Piles. Tendremos asimismo homenajes al Grup Instrumental de València, galardonado el pasado año con el Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación. En un mismo concierto se tocarán obras dedicadas al Grup y al también premio Nacional en composición David del Puerto. Permanece igualmente el Encuentro sobre Composición Musical, que este año versará sobre el Estado actual y las nuevas Perspectivas en la Enseñanza de la Composición, y que tendrá como invitado especial a Ramón Ramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_