_
_
_
_

Virosque reitera que Nieto "no tiene ni idea de lo que es la empresa"

AVE lamenta el exceso de politización de algunas parcelas cívicas

Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, disparó ayer otro proyectil en la particular guerra que mantiene con el consejero de Empresa, Industria y Empleo y ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, al afirmar que no comparte la vinculación de Universidad y Empresa en una consejería porque "la mente universitaria no tiene ni puñetera idea de lo que es la empresa".

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, anunció la incorporación de Justo Nieto al Consell en agosto de 2004 como "un pacto que sella el Consell con la Universidad". Pero Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia desde 1995 y recientemente reelegido para un cuarto mandato, tiró por tierra ayer la posible aportación de la Universidad al mundo empresarial valenciano.

"No comparto que Empresa y Universidad estén en la misma consejería", comentó Virosque ayer en declaraciones recogidas por la Cadena SER. "La Universidad tiene que trabajar para la empresa en temas como la innovación", siguió, "pero hay temas en los que no debe entrar".

El también presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana evitó citar a Nieto por su nombre, pero su última descarga tenía un destinatario evidente: "La mente universitaria, sobre todo el profesorado, no tiene ni puñetera idea de lo que es la empresa". "¿Cuántas empresas ha creado la Universidad?", se preguntó Virosque.

Una de las características de los 19 años de rectorado de Justo Nieto al frente de la Universidad Politécnica de Valencia fue, precisamente, la creciente vinculación de la institución con diversas empresas a través de contratos de prestación de servicios o convenios de investigación que han derivado en la constitución de casi dos centenares de empresas.

El acercamiento del mundo de la empresa a la Universidad en aras del fomento de la investigación aplicada constituía sin duda uno de los mayores avales de Nieto cuando fue elegido por Camps para incorporarse al Consell. Otra cosa es la mano izquierda que haya podido mostrar el consejero hacia algunos representantes empresariales o camerales.

Las sucesivas cargas que Virosque ha lanzado contra el consejero de Empresa de la Generalitat desde que fue reelegido como presidente de la institución cameral contrastan con la reflexión compartida ayer por los dirigentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con representantes de otros cinco grupos empresariales de ámbito autonómico y corte similar que lamentaron "un exceso de politización" de varios ámbitos civiles que contamina los proyectos a largo plazo y los somete a los vaivenes electorales.

Representantes del Círculo de Economía (catalán), el Círculo de Empresarios (madrileño), el Círculo de Empresarios Vascos, el Club Financiero de Vigo, el Observatorio Económico de Andalucía y AVE, reunidos ayer en Vigo, denunciaron a través de un comunicado que "la composición de buena parte de las instituciones, así como de los altos cuadros de la Administración, está excesivamente sujeta a la coyuntura política".

Entre tales instituciones, los grupos empresariales aluden a los diversos tribunales que tutelan actividades económicas como, por ejemplo, el tribunal de defensa de la competencia.

Los empresarios admiten que la sociedad civil ha consentido la excesiva politización de diversos ámbitos cívicos y asumen su parte de responsabilidad en esa renuncia. "La deseable racionalidad en la organización de las Administraciones Públicas y la eficacia del tejido asociativo civil tienden a verse intensa y negativamente afectadas", reza el documento.

"Una de las consecuencias más graves de estas disfunciones es la dificultad para planificar a largo plazo", sigue el texto de los seis grupos empresariales, que cita expresamente como excesivamente politizados y "acompañados por una innecesaria tensión social" ámbitos tales como "la sanidad, las infraestructuras, la política exterior, y las políticas energéticas y de recursos hídricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_