Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 hermandades del Rocío llevarán este año GPS en sus simpecados

Cerca de 6.000 personas de los servicios sanitarios y de seguridad forman parte este año del Plan Romero, del dispositivo que coordinará la Junta de Andalucía para la romería del Rocío entre el 28 de mayo y el 8 de junio. Este año, 14 hermandades instalarán el dispositivo de localización por satélite GPS en sus simpecados para facilitar cualquier intervención de emergencia. También habrá en esta edición 10 nuevas pistas de aterrizaje para helicópteros distribuidos por los diferentes caminos. La Consejería de Gobernación invertirá 1.430.000 euros, según explicó Evangelina Naranjo, la consejera de Gobernación. Juan José López Garzón, el delegado del Gobierno en Andalucía, pidió la colaboración de todos los romeros para que "todo salga bien".

Los servicios de emergencia compartirán por primera vez un mismo recinto en la aldea, de forma que será más fácil coordinar y agilizar las intervenciones, dijo Naranjo. En el mismo lugar estará el hospital de campaña. La Junta espera realizar entre 2.500 y 3.000 asistencias.

El plan romero también activará los servicios del plan Infoca para prevenir los incendios forestales en las zonas de tránsito. En Aznalcóllar estará preparado un helicóptero de extinción de incendios con 5.000 litros de capacidad. También se establecerá un servicio de control de alimentos en los establecimientos fijos y ambulantes y un servicio de control de potabilidad del agua.

Las hermandades sevillanas de Triana, Sevilla, Macarena, Écija, Olivares, Osuna, Lebrija y Coria; las onubenses de Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes y Huelva y las gaditanas de Puerto Real y Jerez llevarán el GPS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006