_
_
_
_

El PSE pide la comparecencia del ex presidente del Tribunal de Cuentas

El grupo socialista ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento del ex presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, y actual consejero del mismo a propuesta del PSE, Rafael Iturriaga. Los socialistas consideran que en el pleno de la semana pasada, el portavoz del PNV en el debate sobre la petición de fiscalización del plan Ibarretxe, Ricardo Gatzagaetxebarria, vertió acusaciones sobre el trabajo de Iturriaga de las que éste debe poder dar explicaciones ante la comisión parlamentaria.

Durante el debate de la proposición de ley socialista, que salió adelante y obligará al tribunal a incluir en su programa de trabajo para este año la auditoría sobre el plan Ibarretxe que había eliminado del listado definitivo de asuntos a abordar, el representante peneuvista sostuvo que el trabajo de Rafael Iturriaga en el organismo "no está a la altura de sus obligaciones profesionales".

"Pida cuentas a Iturriaga, con quien usted suele estar y le pasa los asuntos", le espetó Gatzagaetxeberria a la socialista Joana Madrigal. El parlamentario peneuvista se refería a la fiscalización de organismos autónomos como EITB y Osakidetza, de los que se encarga Iturriaga.

Gatzagaetxebarria citó también retrasos en el trabajo del organismo fiscalizador durante los años en los que Iturriaga lo presidió, entre mayo de 1998 y abril de 2002.

Trámite de urgencia

El grupo socialista considera que el representante del PNV "vertió y formuló una serie de afirmaciones y consideraciones de carácter negativo sobre el trabajo que realiza" Iturriaga en su actual condición de consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrigal, quien firma la solicitud de comparecencia, considera que la comisión de Economía debe conocer "de primera mano" la tarea que Iturriaga desempeña y éste ha de poder responder a su vez a cuantas cuestiones le quieran plantear los grupos. El PSE ha pedido el trámite de urgencia para su iniciativa.

Las relaciones entre el Parlamento y el Tribunal de Cuentas se sustancian normalmente a través de su presidencia, ocupada en la actualidad por María Asunción Macho, propuesta por el PNV, que es quien comparece ante la Cámara y quien le remite los informes.

El Tribunal de Cuentas se ha visto envuelto en los últimos meses en la controversia parlamentaria por dos asuntos: la eliminación del programa de trabajo anual por primera vez en su historia de asuntos encargados por unanimidad por la comisión de Economía, entre ellos el plan Ibarretxe y las cuentas de EITB 2004-2005, y la negativa de la presidenta a detallar cuáles son las "carencias" que el propio tribunal atribuye al Ejecutivo y afirma que le impiden evaluar su eficacia y eficiencia de una forma adecuada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_