El hombre que quería reforzar la filatélica
En junio de 2001 alcanzó el máximo cargo de la empresa y diversificó las inversiones hacia las obras de arte
Fórum Filatélico es la empresa pionera en el sector de la filatelia como inversión. También es la más grande y la que más ha invertido en publicidad y marketing. Su fundador fue un religioso de la orden de los Padres Agustinos, Jesús Prada, que falleció hace dos años. A principios del 2000, Prada vendió la mayor parte de las acciones de Fórum Filatélico a Francisco Briones. Según alguno de los más importantes filatélicos de Madrid, Briones pagó alrededor de 105 millones de euros por la empresa.
Estas cifras parecen realmente bajas si se tiene en cuenta que Fórum Filatélico logró en 2004 un beneficio después de impuestos de 89,9 millones de euros, lo que supone un 33,8% más que el ejercicio anterior. Previsiblemente en 2005 los resultados -todavía no hecho públicos- serán mayores porque la empresa ha declarado durante el ejercicio que la facturación ha subido con fuerza. Fórum cuenta con 150 oficinas, 250.000 clientes, 300 empleados y unos 1.600 agentes vinculados.
Briones ha seguido una estrategia diferente que su competidor Afinsa. Según los profesionales de la filatelia, Afinsa ha sido un inversor más centrado en los sellos antiguos y modernos, siguiendo el camino marcado por su fundador, Albertino de Figueiredo. Sin embargo, Fórum ha invertido principalmente en sellos posteriores a 1955, que son considerados como de menor valor que los históricos. Uno de los lemas de Fórum Filatélico es que sólo invertía en series de lujo, "pero los sellos posteriores a 1955 casi siempre tienen la máxima calidad, por lo que no es un elemento diferenciador que les conceda más valor". Si bien ni Afinsa ni Fórum cuentan con la simpatía de los coleccionistas profesionales de sellos que siguen este negocio por afición porque les consideran exclusivamente inversores, la empresa presidida por Briones levanta menos simpatías. Otra de las diferencias con Afinsa es que ha diversificado las inversiones entrando en obras de arte.
Nacido en Ciudad Real hace 47 años, Francisco Briones también empezó con el inicio de la empresa en 1980. Sus primeros pasos fueron como agente vendedor y posteriormente entró en la estructura de la empresa. Está casado y tiene dos hijos. Briones es un hombre creyente y católico practicante.
En junio de 2001, al llegar a la presidencia, Briones anunció que sus objetivos eran profesionalizar la empresa, patrimonializarla y seguir una política rigurosa de inversiones centrándose en valores de futuro, con un refuerzo en el patrimonio inmobiliario. Ahora dispone de un importante número de pisos y edificios en propiedad. Cuenta con 411 millones de fondos propios.
Francisco Briones defendió en una entrevista con el diario británico Financial Times el año pasado el plan de inversión del grupo y afirmó que si todos los clientes reclaman a la vez el dinero, la entidad podría sufrir una bancarrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.