_
_
_
_
Reportaje:Investigación de un supuesto fraude

Unidos en la calle, en los juzgados y en Internet

Los afectados por la presunta estafa comienzan a informarse y a organizarse para intentar que les devuelvan su dinero

Las cajas fuertes de Fórum Filatélico y Afinsa guardaban algo más que sellos. Miles de sueños, ilusiones y ahorros de toda una vida permanecían bajo llave con la promesa de una revalorización que se ha convertido en angustia y frustración. Los afectados, unos 350.000, aún no dan crédito a su mala suerte, en lo que podría convertirse en la mayor estafa en España por el número de afectados. Los beneficios obtenidos animaban a los beneficiarios a seguir invirtiendo, y éstos convencían a amigos, familiares y conocidos a hacer lo mismo, con lo que es rara la familia en la que sólo hay un afectado, debido a que los socios acababan haciendo de captadores de nuevos miembros.

Una vez superada la incredulidad, llega el momento de unirse para luchar con más fuerza. Y así han comenzado a hacerlo. Las distintas asociaciones de consumidores recibieron miles de consultas, otros optaron por dirigirse a los juzgados, y algunos comenzaron a organizarse por su cuenta. Cualquier lugar es bueno para unir fuerzas: la calle, los juzgados, Internet... La delegación del Fórum en Valencia abrió sus puertas para atender las demandas y las solicitudes de cancelación anticipada de las inversiones presentadas por algunos de los 2.000 clientes con que cuenta en Valencia y Castellón. Unas 250 personas pasaron por allí para informarse.

Más información
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero

- Reuniones en la calle. Cientos de personas decidieron improvisar frente a la sede del Fórum en Madrid, a las siete y media de la tarde, una asamblea para organizarse, tomar decisiones sobre próximas movilizaciones y emprender acciones legales conjuntas. Se creó entonces una plataforma, que según sus promotores, ya cuenta con 10.000 personas adheridas (plataformaforum1@gmail.com). Hoy está prevista una nueva concentración en el mismo lugar, en la calle de José Abascal de Madrid, a las siete de la tarde. En Valladolid se recogieron un millar de fichas en una asamblea en las instalaciones de la Organización Municipal de Consumidores (OMIC), donde responsables de esta organización y varios abogados explicaron a los asistentes los pasos a seguir para salvaguardar sus ahorros.

- Unión en la red. Internet ha servido para acercar a quienes se encuentran en la misma situación, además de las páginas de las asociaciones de consumidores y de las plataformas creadas (www.afectadosforum.com, por ejemplo), también se han abierto espacios para que los afectados puedan compartir sus experiencias y planificar sus pasos, como el blog abierto por ELPAIS.ES (afectados@prisacom.com).

- Denuncias. A pesar de los llamamientos de la Audiencia Nacional de no acudir en masa a los juzgados y comisarías, muchos clientes de Afinsa y Fórum Filatélico acudieron en un constante goteo a interponer denuncias.

- Asociaciones de consumidores. Las asociaciones de consumidores recibieron una auténtica avalancha de consultas sobre la presunta estafa de los sellos. Éstas están recomendando a los afectados que recopilen toda la documentación de la que dispongan. La Unión de Consumidores de España (UCE-http://www.uniondeconsumidores.info/) puso su red de oficinas a disposición de los afectados, y estudia personarse ante las instancias judiciales como acusación particular. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó calma y aconsejó a los usuarios que no se precipiten acudiendo a los juzgados hasta que no se conozcan las actuaciones judiciales; mientras, ofrece información actualizada sobre las acciones a realizar en su web: www.ocu.org.

- Plataforma y asociaciones de afectados. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha constituido una plataforma nacional de afectados por la presunta estafa (www.facua.org/filatelia). Los propios afectados de varias provincias y comunidades también barajaban ayer la posibilidad de unirse para defender sus derechos, como en el caso de Valladolid, Málaga y Galicia.

- Ayuda institucional. La Agencia Catalana de Consumo derivó la representación de los afectados a las asociaciones de usuarios. Mientras, en Murcia, la dirección general de Consumo ha establecido un dispositivo para atender a los afectados. La Junta de Andalucía decidirá hoy cómo proteger a los clientes de ambas empresas y la Xunta de Galicia anunció que pondrá en marcha un teléfono gratuito para informar sobre los pasos a seguir. El Gobierno vasco apoyará a las asociaciones de consumidores a llevar a cabo la defensa colectiva de los usuarios.

- Afectados por provincias y comunidades. En Vizcaya la presunta estafa afectaría a más de 5.000 clientes; en Castilla-La Mancha, se elevaría a 35.000, según las estimaciones de la dirección general de Consumo; en Valladolid se estima que pueden estar afectadas 8.000 personas; en Cataluña podrían alcanzar los 60.000; mientras que en Murcia podrían llegar a 11.000. En Melilla, unos 3.000; y en Ceuta 1.000. En la Comunidad Valenciana algunas estimaciones consideran que podrían estar afectadas 22.000 personas.

Varios afectados dialogan ante la sede de Fórum Filatélico en Madrid.
Varios afectados dialogan ante la sede de Fórum Filatélico en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_