Encersa recurre a Endesa al no poder comprar gas a productores

Energías Cerámicas, SA (Encersa), compañía creada por varias firmas azulejeras para la comercialización de gas y liderada por Fernando Roig, presidente y propietario de Pamesa Cerámica, firmó ayer un preacuerdo en Castellón con Endesa para el suministro de energía. El acuerdo fue firmado por Fernando Roig y por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y con él se consolida un pacto de suministro de gas firmado en marzo.

Este acuerdo con Endesa se debe a que finalmente los azulejeros no han conseguido la firma de contratos de compra directa con los productores de gas como pretendían, tras haber buscado oportunidades en Argelia, Qatar, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, Encersa ha tenido que recurrir a otra suministradora con el fin de servir a sus clientes, entre los que se encuentran varias de las sociedades socias de la misma.

La cantidad de gas que incluye el preacuerdo es de 0,2 bcm (unidad de medida del gas) entre abril de 2006 y marzo del año próximo, que según explicó ayer Fernando Roig en la rueda de prensa, garantiza una parte de las necesidades de Encersa. Por ello, el presidente de Pamesa no descartó que en un futuro próximo la suministradora firme otros contratos. Los firmantes evitaron concretar el precio al que Endesa venderá el gas a Encersa, aunque sí defendieron que se trata de una cifra competitiva dadas las condiciones del mercado actual. En cualquier caso, el preacuerdo estipula que, a más largo plazo, Endesa podría llegar a suministrar 1 bcm al año a Encersa.

Encersa nació a finales del año pasado en una iniciativa de 24 empresas que representan a medio centenar de sociedades -entre ellas la propia Pamesa Cerámica, Tierra Atomizada y el grupo Porcelanosa-, la mayor parte negocios azulejeros de Castellón, liderada por el empresario Fernando Roig. La operación supuso la compra del 70% de la pequeña comercializadora con sede en Murcia Incogas. La sociedad surgió con la intención de acabar "con el monopolio" de suministro de gas. Por ello, Encersa se planteó como primer gran objetivo contratar el gas directamente con los productores a partir del final del contrato de suministro que tenía hasta abril con Gas Natural.

Demanda a medio plazo

Ayer, Encersa recordó tras la firma del acuerdo con Endesa que en el periodo que abarca entre 2007 y 2010 prevé una demanda que crezca de forma progresiva desde 3,6 Twh hasta 10 Twh al año "conforme se incorporen los consumos del resto de accionistas" de esta sociedad. Y en un periodo de tiempo más largo, que alcanzaría hasta el año 2021, el consumo de Encersa podría llegar a fijarse en los 11,6 Twh año, que es " aproximadamente la mitad del consumo de todo el sector azulejero", según las mismas fuentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS