_
_
_
_
_

Aumentan un 78% las denuncias de maltrato al teléfono del menor

Las denuncias sobre malos tratos a menores realizadas en el Teléfono de Atención a la Infancia (900 851 818), gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, aumentaron durante 2005 casi un 78%, según informó ayer la consejera Micaela Navarro. En su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los programas de prevención en materia de Infancia y Familias, la consejera explicó que el Teléfono registró 3.856 llamadas, de las que 767 denunciaron presuntos malos tratos a menores, un 77,5% más que en 2004, año que registró 432 denuncias. El resto de llamadas -3.089- demandaron información sobre situaciones familiares conflictivas, adopción, acogimiento familiar o recursos sociales, según explicó la consejera.

Del total de las denuncias, 441 fueron anónimas, mientras que 326 iban acompañadas de identificación, y respecto a la tipología de los denunciantes, el 29,56% eran vecinos del menor y el 16,03% familiares, mientras que los presuntos afectados realizaron el 2,5% de las llamadas.

Por provincias, Sevilla acumuló el 30% de las denuncias, un total de 231 casos, a la que siguieron Málaga, con 102, Granada, con 101, Almería, con 86, Cádiz, con 85, Córdoba, con 68, Huelva, con 63, y Jaén, con 31. El abandono físico fue el tipo de situación más denunciado (747 ocasiones) seguido de maltrato físico (390) y el maltrato emocional (388), según explicó Navarro, quien destacó también que los casos de abandono psicológico ascendieron a 174, corrupción del menor (173) y abusos sexuales (73).

Tipología

El hecho de que el número de casos por tipología no coincida con el total de denuncias se debe a que en una misma llamada se pueden constatar varias clases de maltrato, según la consejera. El Teléfono de Atención a la Infancia es un instrumento para detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo. Las denuncias recibidas se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería y, en caso de emergencia, se activan los dispositivos del 112, y cuando es necesario se solicita directamente la intervención del Equipo de Menores de la Unidad Policial adscrita a la Junta.

Por otra parte, la consejera indicó que se va a ampliar la red de atención a familias con menores en situación de riesgo ya que los Equipos de Tratamiento familiar de la Junta pasarán de 111 a 138, lo que implicará, a su vez, un aumento del personal especializado de 375 a 501. Asimismo, destacó que el programa Punto de Encuentro Familiar, un recurso del que se sirven los Juzgados de Familia para posibilitar que, en los procesos de separación o reinserción, las relaciones de los menores con sus padres se desarrollen acorde con su interés preferente, atendió el pasado año a 800 menores. Respecto a los programas de atención a menores víctimas de abusos sexuales se proporcionó tratamiento psicosocial y orientación legal a casi 500 menores y a sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_