_
_
_
_

Aljaraque autoriza 3.000 viviendas sin garantizar la luz, según el PSOE

El secretario local del PSOE de Aljaraque (Huelva), José Martín, acusó ayer al alcalde, Juan Manuel Orta, del PP, de conceder licencias de obras para la construcción de 3.000 nuevas viviendas en distintos puntos de la localidad sin tener garantizado el suministro eléctrico.

La infraestructura eléctrica del municipio pasa por la estación de Corrales, que hace tiempo quedó obsoleta ante el enorme crecimiento que se está dando en ese municipio, ubicado en el cinturón urbano de la capital.

El dirigente socialista indicó que no se puede construir una subestación "a corto plazo, de prisa y corriendo". El trámite conllevaría, al menos, dos años porque requiere de un nuevo trazado desde la estación Onuba, ubicada en la capital, hasta Corrales. Esa obra, que tienen que acometer los promotores, según fuentes de Sevillana Endesa, tiene un coste de 9.000.000 euros.

Por su parte, Francisco Huelva, portavoz del grupo municipal del PSOE, señaló que de las 3.000 viviendas en construcción, sólo dispone de suministro eléctrico un primer lote de 525 casas. Esas viviendas se beneficiaron de los últimos 1.500 kilovatios "que quedaban en el municipio, gracias a la gestión que desarrolló el grupo socialista ante la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa y Sevillana Endesa", indicó Francisco Huelva.

Según este dirigente socialista "ya no queda más energía. Ahora se necesita un trazado para canalizar este recurso. El resto de viviendas no tendrán garantizado el suministro".

Francisco Huelva acusó al Partido Popular de "querer atropelladamente aprobar los planes parciales antes de que finalice la legislatura, aunque eso conlleve contravenir los informes de los técnicos municipales y de la propia Junta de Andalucía".

La Administración autonómica ha requerido al Ayuntamiento de Aljaraque en reiteradas ocasiones que "aporte el informe de las compañías suministradoras" antes de aprobar cualquier plan parcial.

El alcalde matiza

El alcalde minimizó ayer el problema. Juan Manuel Orta aseguró que los promotores están realizando "obras tendentes a traer la potencia necesaria para que el suministro esté garantizado durante el año y medio que resta para la construcción de la nueva subestación". Y añadió: "El Ayuntamiento otorga licencias de obras únicamente a las viviendas que Sevillana Endesa nos ha dicho que tienen garantizada energía".

Aljaraque tiene la actualidad 15.500 habitantes y cuenta con 4.800 viviendas en su término municipal. Esas casas forman parte de las normas subsidiarias de 1999, que prevé alcanzar la cifra de 6.328 viviendas.

El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye 5.300 nuevas viviendas, con lo que en 15 años la población se incrementaría en 58.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_