Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ley sancionará el comercio de árboles centenarios valencianos

Las Cortes aprueban hoy la norma que protege el patrimonio arbóreo monumental

Los árboles monumentales y centenarios de la Comunidad Valenciana quedarán protegidos a partir de hoy del arranque, trasplante y el comercio, según la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que está previsto aprueben hoy mismo las Cortes valencianas. La norma prevé sanciones de entre 18.000 y 500.000 euros a los infractores, y también medidas de apoyo para facilitar la producción, por ejemplo, de aceite de olivos centenarios.

El PP presentó la proposición de ley elaborada por la Consejería de Territorio y Vivienda después de rechazar una propuesta en ese sentido del PSPV-PSOE, que se hizo eco de la preocupación de asociaciones cívicas y la Unió de Llauradors por la venta a otras zonas de España y Europa de olivos milenarios. La norma ha logrado finalmente un alto consenso y se aprobará hoy en las Cortes.

La ley resalta la necesidad de proteger "por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo" el patrimonio arbóreo, tanto en terrenos públicos como privados. La consejería elaborará un catálogo de los árboles protegidos, cuya declaración como tales compete al Consell y a los ayuntamientos. Sin necesidad de "resolución singularizada", quedarán protegidos los árboles que superen uno o varios parámetros fijados en la ley, como superar los 350 años de edad o 30 metros de altura. La norma prohíbe "con carácter general dañar, mutilar, deteriorar, arrancar o dar muerte" a los árboles protegidos, modificar su entorno, y "el arranque, transplante y la tenencia de ejemplares arrancados, el comercio y todo tipo de transacciones con ellos". Las sanciones podrán alcanzar hasta el medio millón de euros para las infracciones muy graves, y los expedientes comportarán una indemnización por el daño de hasta 3.000 euros. La Generalitat se compromete a dar apoyo técnico para facilitar "la puesta en valor" de las producciones de árboles como los olivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006