Los rectores reclaman el 1,5% del PIB para las universidades
Las aportaciones públicas han alcanzado hasta ahora el 0'88%
La constitución de la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) dio paso ayer a las primeras reivindicaciones. Los rectores, en un documento de conclusiones elaborado tras dos días de reuniones en Algar (Cádiz) reclaman a la Junta una mayor apuesta financiera que concretaron en una cifra: un 1'5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, frente al 0'88% que han recibido hasta ahora.
El documento fue redactado tras dos sesiones de trabajo de 11 comisiones sectoriales, que elaboraron las bases de las conclusiones aprobadas y presentadas ayer por los diez rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía. Un texto que alberga una abierta crítica a la Junta de Andalucía.
Según el documento, la comunidad autónoma desarrolló entre los años 2002 y 2006 el primer plan de financiación universitaria impulsado por el Parlamento Andaluz y la "firme decisión" del Gobierno autonómico. El plan, según los rectores, introdujo "un marco estable, equitativo, competitivo y tendente a la suficiencia, con absoluto control y transparencia". Un plan que se marcó por objetivo alcanzar el 0'96 del PIB andaluz en financiación con recursos públicos para las universidades.
Sin embargo, los rectores advierten en el texto de que "a fecha de hoy no se han cumplido las expectativas en las aportaciones públicas, se han transferido menos cantidades que las presupuestadas y se han producido desviaciones de recursos desde el ámbito de la financiación básica a otros objetivos". De ahí que reclamen a la Junta un nuevo impulso. "Si queremos converger con Europa, tenemos que apoyar a las universidades y para eso son imprescindibles recursos que garanticen los retos de modernización y adaptación al Espacio Europeo", señaló el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, quien es también presidente de la AUPA.
La asociación nacía ayer jurídicamente, tras más de un año de preparativos. Su objetivo es que las voces de las diez universidades se unan en una sola que permita mejorar el nivel de interlocución con las instituciones. "La asociación respeta la autonomía de las instituciones que la componen pero debe ofrecer una imagen y una voz única en la interlocución permanente de las universidades con las administraciones nacionales y autonómicas, así como con los agentes sociales, sindicales y empresariales, en la transmisión de sus objetivos generales a la sociedad", escriben los rectores en sus conclusiones. La AUPA dice erigirse como un instrumento "vertebrador y de desarrollo armónico" de Andalucía.
La principal reivindicación va a ser la financiera y todos juntos reclaman ya que la Junta apruebe un plan de financiación plurianual que fije un crecimiento porcentual sobre el PIB similar al de la media española, situado en el 1'5%. A cambio, los rectores se comprometen a que las universidades encabecen el proceso de innovación y modernización del sistema productivo de la comunidad. "Esperamos del gobierno andaluz que mantenga y profundice sus políticas de apoyo, que se han configurado permanentemente como motor de desarrollo, instituciones generadoras de conocimiento y capital humano", señalan en el documento.
El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, al que tienen que adaptarse, obliga a los centros andaluces a plantear un nuevo modelo metodológico y pedagógico, mejorar las relaciones entre profesor y alumno, desarrollar la plantilla investigadora, adaptar infraestructuras e impulsar la movilidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.