Las bodas civiles aumentan el 11% en un año y son ya cuatro de cada diez La edad de las contrayentes se retrasa hasta después de los 30 años
La tendencia a contraer matrimonio civil en detrimento de la ceremonia religiosa mantiene un ritno creciente en el País Vasco. Cuatro de cada 10 parejas decidieron celebrar una boda civil en 2004, lo que supuso un 11% más que un año antes y el doble que en 1990. La edad de los contrayentes también sigue subiendo. Por vez primera, la edad media de las mujeres solteras que contrajeron matrimonio superó los 30 años.
El crecimiento del número de bodas civiles fue significativamente mayor en 2004 (11%), que un año antes, cuando ascendieron el 7,1%. A lo largo de los últimos 15 años se aprecia una tendencia al alza del número de enlaces civiles, que han pasado de representar el 23,3 % del total en 1990 al 41,8% en 2004.
En la comunidad autónoma se celebraron en 2004 un total de 10.785 bodas de residentes, 107 menos que un año antes, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. En 2003, el número de matrimonios de residentes registró un leve ascenso, con 27 matrimonios más que los celebrados en el ejercicio anterior.
Por territorios históricos, fue en Guipúzcoa donde las bodas civiles tuvieron mayor peso (46%), seguido de Álava (44,2%) y de VIzcaya (41,3%). El porcentaje de enlaces civiles descendió al 23,5% cuando tuvieron lugar fuera de la comunidad.
Paralelamente al aumento de la edad de la maternidad, se ha producido también un crecimiento en la edad de los contrayentes. En 2004, la edad media de los varones solteros que contrajeron matrimonio fue de 32,1 años. Por vez primera, la edad de las mujejeres solteras que se casaron superó los 30 años, y se situó en 30,2. Desde 1986, la edad media de los esposos ha aumentado en 4,7 años y 5,3 en el caso de las esposas.
Julio, el mes preferido
La tasa de nupcialidad vasca (4,8 bodas por mil habitantes) es idéntica a la del conjunto de países de la Unión Europea y levemente inferior a la española, que ha descendido ligeramente en los últimos años hasta quedarse en el 5%. El de julio se situó como el mes preferido para contraer matrimonio, con 1.656 bodas, seguido de septiembre, con 1.529, y de octubre con 1.413.
Teniendo en cuenta el estado civil previo al matrimonio de los contrayentes, los varones solteros fueron el 93,3%, frente al 93,7% de las mujeres solteras.
El destino preferido de las 740 parejas que fijaron su residencia fuera del País Vasco tras contraer matrimonio fue Cantabria, seguido por Madrid y países extranjeros. El destino de las parejas casadas que decidieron asentarse fuera del País Vasco presenta diferencias por provincias. Quienes celebraron el matrimonio en Álava se dirigieron, preferentemente, a Castilla y León y países extranjeros, mientras que los de Vizcaya se fijaron su domicilio en Cantabria y Madrid. Entre los guipuzcoanos, en cambio, fueron los países extranjeros, seguidos por Madrid y Navarra.
En cuanto al origen geográfico de los contrayentes, el 70,7% de los matrimonios se celebró entre residentes del mismo municipio de la comunidad autónoma. El 7,6% residía en municipios colindantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.